La Unión Profesional rechaza frontalmente la reforma de los colegios
La Unión Profesional, que agrupa a 33 presidentes de consejos y colegios profesionales, se manifestó ayer, tras una reunión de dos horas y media, abiertamente en contra del anteproyecto de ley que transformará en gran medida el actual régimen de los colectivos profesionales, sobre la base del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia. Los colectivos solicitaron por unanimidad pedir al Gobierno que retire este anteproyecto y abra una etapa de negociación para llegar a un acuerdo sobre la transformación de los colegios.Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía y presidente de la Unión Profesional calificó ayer de "apasionadamente hostiles" las bases que figuran en el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre las que el Gobierno quiere regular de forma urgente las actuaciones de los colegios profesionales.
Pedrol dijo que el informe del TDC es totalmente rechazable, "porque le falta entre otras cosas imparcialidad. Se acusa a los profesionales, por ejemplo, de defraudar al fisco y ésta es una acusación injuriosa y lamentable. Además, el informe hace caso omiso de cualquier peculiaridad de los profesionales y no presenta un mínimo de seriedad en los motivos económicos. En fin, el informe es un desastre".
El presidente de la Unión Profesional hacía estas declaraciones a los pocos días de saber que el Gobierno tiene la intención de modificar la Ley de Colegios Profesionales en fechas inmediatas sin admitir, según fuentes de los propios profesionales, las peticiones básicas que han hecho llegar a la Administración los propios colegios. De hecho, el pasado Consejo de Ministros estuvo a punto de aprobar las nuevas medidas que eliminarían, entre otras cosas, las tarifas obligatorias, y permitirían hacer publicidad a los profesionales.
El propio Pedrol Rius, interpretando el sentir de la práctica totalidad de la Unión Profesional, pidió que se aparte definitivamente el informe del TDC y que se abra una fase de discusión con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre lo que debe ser la nueva legislación de colegios.
Sobre las tarifas, Pedrol señaló que no deben suprimirse las actuales normas orientadoras en el Colegio de Abogados porque, de lo contrario, "el despacho se convertiría en un negocio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.