Seis heridos en un enfrentamiento entre guardias civiles y pescadores en Sanlúcar de Barrameda
Efectivos de la Guardia Civil realizaron ayer varias cargas con material antidisturbios con el fin de romper el bloqueo que mantienen los pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el río Guadalquivir. Como consecuencia de la actuación de los agentes, al menos seis pescadores resultaron con diversas lesiones y 13 buques, en su mayor parte mercantes, permanecían bloqueados en la zona en su ruta hacia Sevilla.Los incidentes alcanzaron tintes dramáticos cuando cientos de familiares de los embarcados observaban desde tierra los disparos de la Guardia Civil, tanto de botes de humo como de pelotas de goma, contra los 70 barcos que, al cierre de esta edición, permanecían fondeados en el río.
La Guardia Civil trataba así de abrir el espacio suficiente para restablecer el tráfico de mercantes, por lo que, previamente, hombres rana de este cuerpo cortaban las amarras de los pesqueros. Más tarde, el remolcador Hispania, de la Marina Mercante, se abría paso con guardias civiles a bordo que disparaban material antidisturbios. Un centenar de metros detrás le seguía el Remolcanosa V, con una importante dotación de agentes.
Mientras tanto, un helicóptero del instituto armado sobrevolaba a baja altura los barcos pesqueros. En medio de esta escena, voluntarios de la Cruz Roja evacuaban a tripulantes de los pesqueros con contusiones por impactos de pelotas de goma.
A las dos de la tarde, la situación se calmó. Juan Andrades, capitán de la Guardia Civil al mando de las unidades destacadas, indicó que desconocía que se hubieran producido heridos y precisó que la actuación de las fuerzas de seguridad posibilitó que se abriera un pasillo para que transitaran los mercantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































