_
_
_
_
_

José Sacristán: "Los actores son 'nuevos ricos"

La película argentina Un lugar en el mundo, dirigida por Adolfo Aristaráin, y en la que interviene José Sacristán y su compañera Leonor Benedetto, dio ayer un auténtico aldabonazo al Festival de San Sebastián. "El cine está seriamente amenazado de muerte", afirmó Sacristán, "porque los mercaderes han hecho lo posible para que trabajemos sin principios éticos y los profesionales -lo hemos admitido. En España los actores se han convertido en nuevos ricos, en yuppies, en señoritos, olvidando el compromiso con el cine mismo y con el público".

El actor y director, que está a punto de estrenar en España su último trabajo, detrás y delante de las cámaras, la adaptación cinematográfica de la obra teatral Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, manifiesta tener la misma lucidez de los perdedores que está acostumbrado a encarnar en el cine, pero se niega a "tirar la toalla". "Soy más rojo que nunca, y aunque es válido y necesario exigir al Gobierno que dé más medios y más ayudas, no es lo único que le hace falta. Nosotros mismos, los profesionales, deberíamos asumir la responsabilidad de no tener en cuenta al público, porque nos hemos olvidado de que el cine y el arte son sentimiento, que es lo único que sobrevive al tiempo".

Más información
El director argentino Adolfo Aristarain roza la perfección en 'Un lugar en el mundo'

El actor y director va a continuar a caballo entre Argentina, "un país que me lo ha dado todo", y España. Próximamente comenzará a rodar en Madrid la película de Francisco Regueiro Madregilda, en la que encarnará nada menos que al ayudante del general Franco, personaje que será interpretado por Juan Echanove, un proyecto que afirma que le fascina por la "cal¡.: dad de la historia".

La maldad de Ray Liotta

La estrella extranjera que ayer lució el festival fue Ray Liotta. Conocido en España por sus trabajos en Algo salvaje y Uno de los nuestros se ha convertido en el chico malo del nuevo cine norteamericano para los cinéfilos de culto. El actor norteamericano ha venido a acompañar la película Falsa seducción, de Jonathan Kaplan, que ayer se presentó en la sección oficial, aunque fuera de concurso. Durante las últimas semans él ha estado haciendo la promoción europea del filme y su paso por el festival forma parte de dicha campana.

Liotta dice que no quiere encasillarse como el chico malo. "No es cierto que siempre haga personajes raros y malévolos", afirmó el actor. "También he hecho otras películas como Paro clínico, en las que no hay ninguna perversión -en mí". En total son seis los filmes que ha protagoniado este actor, que de España sólo conoce el cine de Almodóvar y con quien asegura que le gustaría mucho trabajar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_