_
_
_
_
_

México pide a Tejas que suspenda una ejecución por asesinato

El Gobierno mexicano ha solicitado clemencia a las autoridades del Estado norteamericano de Tejas para que suspendan la ejecución, prevista para hoy, del ciudadano mexicano Irineo Tristán Montoya. El reo mexicano, sentenciado por un asesinato, se encuentra en espera de ser ejecutado en la prisión de alta seguridad Ellis I, de Huntsville.La petición del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se suma al rosario de demandas en el mismo sentido que en las últimas horas se están enviando desde organizaciones civiles y oficiales mexicanas a la gobernadora de Tejas, Ann Richards, para que impida esta muerte. La ejecución de Tristán, en caso de producirse, abriría un nuevo frente de tensión en las relaciones con Estados Unidos, aún afectadas, pese al reciente acuerdo de mercado común de América del Norte (que también incluye a Canadá), por la negativa de la justicia norteamericana a devolver a un ciudadano mexicano, el cirujano Humberto Álvarez Machaín, secuestrado por agentes de la DEA en territorio nacional.

México, también con una ofensiva diplomática similar, consiguió el pasado mes de mayo que se suspendiera hasta el 24 de septiembre la ejecución de otro compatriota, Ricardo Aldape, preso en Tejas y condenado a muerte por asesinato.

Sólo en el Estado de Tejas, 364 reclusos esperan fecha para ser ejecutados. De ellos, más de la mitad son de origen hispano o negros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_