_
_
_
_
_

Dos ministros pedirán ayuda a España contra el terrorismo

Los ministros del Interior y Justicia de Perú, general Juan Briones y Fernando Vega, respectivamente, llegaron ayer a Madrid, la primera etapa de un viaje que les llevará por varios países europeos, para entrevistarse con las autoridades españolas, a las que reclamarán una mayor acción contra grupos afines a Sendero Luminoso que, a su juicio, operan en España. El presidente Alberto Fujimori denunció en su discurso de la madrugada del lunes que Sendero Luminoso posee embajadores en Europa y citó a Javier Múgica como el hombre de la organización en España.Los dos ministros tienen previsto reunirse hoy con el titular del Interior, José Luis Corcuera, para tratar además asuntos relacionados con la coordinación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que se considera que es una de las fuentes de financiación de la guerrilla.

Más información
Horas de incertidumbre en Perú
Fujimori capitaliza la detención del líder de Sendero como éxito de la "democracia" que impuso con su golpe

Ambos miembros del Gabinete del presidente Alberto Fujimori reconocieron, al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas, que la detención de Abimael Guzmán representaba "un golpe severo, para Sendero, pero que había que esperar "a ver la reacción del resto de la cúpula en las próximas semanas".

Juan Briones, señaló: "El Gobierno se ha fijado como meta el pacificar el país para 1995 si contamos con la ayuda de los países hermanos de América y Europa".

En este sentido, Briones denunció que numerosos peruanos residentes en Europa realizan actividades a favor de Sendero Luminoso. "Se aprovechan", dijo, "de la buena fe del pueblo español para hacer propaganda adversa de Perú", informa Efe.

Las autoridades españolas no tienen noticia alguna de la existencia de actividades de Sendero en nuestro país, al menos como organización. Una de las embajadas de Sendero Luminoso en Europa aseguró ayer a este periódico: "En España no tenemos nadie, no hay un grupo serio, sólo gente que vende prensa". No obstante, otras fuentes aseguran que, desde 1983, grupos de apoyo a Sendero editan en España publicaciones sobre Perú y las venden sin problema alguno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_