Dos ministros pedirán ayuda a España contra el terrorismo
Los ministros del Interior y Justicia de Perú, general Juan Briones y Fernando Vega, respectivamente, llegaron ayer a Madrid, la primera etapa de un viaje que les llevará por varios países europeos, para entrevistarse con las autoridades españolas, a las que reclamarán una mayor acción contra grupos afines a Sendero Luminoso que, a su juicio, operan en España. El presidente Alberto Fujimori denunció en su discurso de la madrugada del lunes que Sendero Luminoso posee embajadores en Europa y citó a Javier Múgica como el hombre de la organización en España.Los dos ministros tienen previsto reunirse hoy con el titular del Interior, José Luis Corcuera, para tratar además asuntos relacionados con la coordinación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que se considera que es una de las fuentes de financiación de la guerrilla.
Ambos miembros del Gabinete del presidente Alberto Fujimori reconocieron, al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas, que la detención de Abimael Guzmán representaba "un golpe severo, para Sendero, pero que había que esperar "a ver la reacción del resto de la cúpula en las próximas semanas".
Juan Briones, señaló: "El Gobierno se ha fijado como meta el pacificar el país para 1995 si contamos con la ayuda de los países hermanos de América y Europa".
En este sentido, Briones denunció que numerosos peruanos residentes en Europa realizan actividades a favor de Sendero Luminoso. "Se aprovechan", dijo, "de la buena fe del pueblo español para hacer propaganda adversa de Perú", informa Efe.
Las autoridades españolas no tienen noticia alguna de la existencia de actividades de Sendero en nuestro país, al menos como organización. Una de las embajadas de Sendero Luminoso en Europa aseguró ayer a este periódico: "En España no tenemos nadie, no hay un grupo serio, sólo gente que vende prensa". No obstante, otras fuentes aseguran que, desde 1983, grupos de apoyo a Sendero editan en España publicaciones sobre Perú y las venden sin problema alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Abimael Guzmán
- Sendero Luminoso
- Viajes oficiales
- Perú
- Extranjeros
- Contactos oficiales
- Inmigrantes
- Inmigración
- Guerrillas
- Política exterior
- Migración
- Sudamérica
- Demografía
- Guerra
- Grupos terroristas
- Gobierno
- América
- Administración Estado
- Terrorismo
- Conflictos
- Política
- España
- Administración pública
- Relaciones exteriores