_
_
_
_
_

El IPC creció un 0,9% en agosto por la subida del IVA y el aumento del precio de los alimentos

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,9% en agosto, presionado, sobre todo, por el encarecimiento de los alimentos y el aumento en dos puntos del IVA, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas nueve décimas de más han provocado una subida de 0,5 puntos en la tasa de inflación interanual (agosto sobre agosto), que se sitúa así en el 5,7%. El dato de agosto es "aceptable", en opinión del ministro de Economía, Carlos Solchaga, según declaró ayer en Alemania.

El ministro de Economía considera que la subida del 0,9% del IPC en agosto (más del doble del 0,4% registrado el mismo mes del año pasado) no es un mal dato "teniendo en cuenta", dijo, "que son sólo dos décimas más que en diciembre pasado [5,5%], y que entre diciembre y ahora hemos tenido una subida de tres puntos en el IVA, una subida en los impuestos especiales sobre el tabaco y sobre los carburantes", según declaró al término de la cumbre hispano-alemana celebrada en la localidad de Sylt. Insistió en que "es un resultado aceptable" aunque admitió que la subida de los precios de los alimentos habían "deshecho parte de la desaceleración que habíamos constatado".Los precios de los alimentos, que hasta ahora habían tenido un impacto muy moderado en el IPC, subieron un 1,9% en agosto. Destacaron, sobre todo, las subidas de la carne de pollo (5,2%), pescado (6,3%) y carne de ovino (13,6%). Pese a la subida de agosto, el sector alimentario sigue siendo el menos inflacionista en lo que va de año. Los servicios (medicina y transporte) son una vez más los que más presionan al alza los precios.

Impacto inicial

Carlos Solchaga atribuye el resto de la subida del IPC al impacto inicial del aumento en dos puntos del IVA (del 13% al 15%) que entró en vigor el 1 de agosto. Según el ministro, "el resultado de, los precios es el que esperábamos, pero todavía es un 5,7% cuando en Alemania se preocupan más por un 3,5%, así que no es como para pensar en hacer políticas monetarias más expansivas", informa J.M. Martí Font.

Con el dato de agosto, la inflación acumulada desde diciembre asciende al 4%, dos décimas por encima de la acumulada en el mismo periodo del año pasado. La tasa interanual se sitúa en el 5,7%, cinco centésimas por encima de la conseguida en julio y dos por encima del objetivo final del Gobierno (5,5%). El director de Econo mía de la CEOE, José Folgado, manifestó, ayer a Servimedia que la inflación a fin de año se situará en el 6,5%. Cifra que, según Folgado, "no es asumible dentro del mercado único" En su opinión, la subida de la inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimenticios) hasta el 7% anual demuestra hasta qué punto éste es un problema sin resolver".

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO señalaron que el aumento del 0,9% en los precios de agosto no absorbe todavía todo el impacto del incremento del tipo medio del IVA y que su efecto se dejará notar con toda intensidad en los próximos meses.

En un comunicado hecho público ayer, UGT considera que las medidas de enfriamiento sacrifican demasiado crecimiento económico a cambio de pequeñas conquistas en la lucha contra la inflación, lo que resulta, según la central "especialmente desaconsejable en una situación de pérdida de empleo como la actual".

CC OO indicó la "obsesión antiinflacionista del Gobierne, sólo conduce a acelerar aún más la situación de estancamiento económico y a empeorar la competitividad de la economía española a corto plazo".

Por comunidades, Castilla-La Mancha (1,5%) y Andalucía (1,4%) fueron las que sufrieron las subidas más fuertes. Cataluña (0,1%) fue la menos inflacionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_