Los jefes de la diplomacia comunitaria dicen que el 'no' demolería Europa

La sombra del referéndum francés sobre Maastricht planeó por encima de la reunión de los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea, celebrada este fin de semana en Welwyn (cercanías de Londres). No hubo discusión oficial sobre Maastricht pero los 12 ministros acordaron lanzar un mensaje de apoyo al Gobierno de Francia y a favor del voto afirmativo. Un no sería un "terremoto" y supondría "la demolición de la construcción europea" en palabras del ministro francés, Roland Dumas.
Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, reafirmó su intención de dimitir a finales de diciembre, una vez estuvieran asegurados el mercado único y la financiación comunitaria, si vence el voto negativo.El ministro británico, Douglas Hurd, no quiso hacer precisiones sobre qué medidas de emergencia serían adoptadas en caso de triunfar el no. Pero afirmó que la presidencia semestral británica se. mostrará "dinámica" a partir del día 20 y convocará probablemente una reunión de alto nivel, sea cual sea el resultado francés. El ministro español, Javier Solana, habló de "la gran confianza de los Doce" en la victoria del sí. Dumas fue quien utilizó los términos más dramáticos: el pueblo francés, dijo, tiene "una responsabilidad inmensa", porque un no supondría "un frenazo, posiblemente fatal, para el proceso de unión europea" y "un terremoto que lo pondría todo en tela de juicio y tendría enormes consecuencias políticas, financieras y de todo tipo
El principal punto de la agenda oficial de la reunión se refirió al problema de las corrientes migratorias. El ministro alemán, Klaus Kinkel, presentó a sus colegas un informe "con ribetes dramáticos", en definición de Solana, sobre los problemas que el flujo de emigrantes desde el este de Europa y refugiados de la antigua Yugoslavia están ocasionando en su país. Kinkel señaló que la llegada masiva de refugiados "podría amenazar incluso la estabilidad política de Alemania". Los Doce reafirmaron su principio de que los refugiados deben permanecer en zonas próximas a sus hogares, a la espera de una solución al conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































