Los tiempos que corren
La época en que me ha tocado vivir no es muy halagüeña, aunque en cuanto a la tecnología haya salido ganando en muchas cosas (pues no me imagino hace tan sólo 50 años sin un electrodoméstico a quien mandar). Pero, sin duda, en lo que salgo perdiendo es en las relaciones humanas.Toda esta reflexión viene al leer las cartas de Max Aub, publicadas en el suplemento Babelia del 5 de septiembre de 1992, entre las que figura una de Dámaso Alonso a Max Aub solicitando apoyo para la candidatura de su amigo Vicente Aleixandre para que en el Nobel "reconocieran sus méritos". Y lo pedía para un amigo suyo que "nunca había tenido un premio". Dámaso Alonso era investigador, poeta, lingüista, enseñó en Harvard y es doctor honoris causa por varias universidades extranjeras, entre ellas las de Cambridge y muchas cosas más. En la era de la mercadotecnia, de las zancadillas y del pisar al otro, no deja de ser un caso de elegancia intelectual y respeto. Y no es que éste sea un caso único. Los gestos de los hombres de la Generación del 27 son conocidos; en el libro Correspondencia (1923-1951) entre Pedro Salinas y Jorge Guillén hay varias cartas de solidaridad y respeto de unos hacia otros para solicitar, por ejemplo, el puesto de profesor en la Universidad de Cambridge y luego más tarde en otras de América.
La amistad entre todos los miembros de la Generación del 27 es algo que contrasta con lo que está sucediendo ahora; triunfar como sea pasando por donde haya que pasar.
Todos eran diferentes, pero formaban una piña. Y las relaciones eran mucho más altruistas, basadas en la amistad y respeto mutuo, como lo demuestra el gesto de Dámaso Alonso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































