_
_
_
_

Karadzic asegura que la ONU ya controla las armas pesadas de los serbios de Bosnia-Herzegovina

Radovan Karadzic, el líder de los serbios de Bosnia-Herzegovina, declaró ayer que las armas pesadas serbias que rodean Sarajevo, Bihac, Jajce y Gorazde están ya bajo control de la ONU. Karadzic: añadió que sus hombres no serán los primeros en disparar, ni aun si son provocados. Además, el líder serbio aceptó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el cielo de Bosnia-Herzegovina para proteger los convoyes de ayuda humanitaria, tal como sugirieron fuentes estadounidenses el viernes. Sin embargo, Karadzic comentó que una prohibición total de los vuelos sería inaceptable.

Más información
La CE apuesta por Milan Panic como pacificador del conflicto

"Ni aunque seamos provocados responderemos al fuego", declaró Karadzic ayer a la agencia Reuter desde su cuartel general en Pale, un suburbio de Sarajevo bajo control serbio. "Si no son más que unos disparos no responderemos; sólo lo haremos si los musulmanes lanzan un ataque de envergadura", añadió el líder de los serbios de BosniaHerzegovina.Las declaraciones de Karadzic se producían momentos después del mediodía, instante en que vencía el plazo pactado en la Conferencia de Londres para que las armas pesadas serbias en tomo a las ciudades de Sarajevo, Bihac, Jajce y Gorazde, quedarán bajo control de las tropas de pacificación de la ONU.

No tenemos más armas y ya hemos retirado las que rodeaban Gorazde", dijo Karadzic, quien insistió en que sus tropas tenían orden de someterse al control de la ONU desde el pasado jueves.

El copresidente de la conferencia de paz para Bosnia-Herzegovina por parte de la ONU, el estadounidense Cyrus Vance, declaró ayer que, aunque el proceso no se ha completado, creemos que esto es un comienzo". Cedric Thornberry, oficial de las Unprofor (Fuerzas de Protección de ,las Naciones Unidas), confirmó que los irregulares serbios han concentrado las armas pesadas que rodean Sarajevo en 11 puntos. "Estamos supervisando la actual posición de los cañones y tenemos una cierta capacidad de observación. Al observar, de alguna forma controlamos", dijo ayer Thornberry, quien explicó que mantiene entre cuatro y seis monitores en cada uno de los once puntos en torno a Sarajevo Thornberry dijo que las fuerzas mayoritariamente musulmanas que defienden la capital de Bosnia-Herzegovina, también habían reunido parte de su armamento pesado para que pueda ser supervisado por la ONU: "Les inspeccionamos del mismo modo en que lo hacemos con el lado serbio", afirmo.

Ejup Ganic, miembro de la presidencia musulmana de Bosnia negó ayer que los serbios hubieran aceptado el control de sus armas pesadas y aseguró: "Hemos sido bombardeados a lo largo de todo el día desde las posiciones de Karadzic".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la noche del viernes fue de las más tranquilas que se han vivido en Sarajevo durante los últimos meses. La relativa calma, que se extendió a la mañana de ayer, sólo fue interrumpida por algunas granadas de mortero y los disparos aislados de los francotiradores. Según el Centro de Seguridad de Sarajevo, a lo largo de la noche y mañana del sábado cuatro personas resultaron muertas y nueve heridas.

Los copresidentes de la Conferencia Internacional sobre Yugoslavia, Vance y David Owen, de la Comunidad Europea, declararon ayer, antes de partir de Sarajevo, que habían logrado de parte de las autoridades de Belgrado un compromiso para que se adopten "todos los pasos prácticos" que permitan levantar el sitio de Sarajevo, según reza el comunicado oficial.

Con agua y sin luz

Además, los esfuerzos mediado res de Vance y Owen durante su visita a la capital de Bosnia-Herzegovina permitieron que se restablezca el suministro de agua y electricidad a un 60% de Sarajevo. Pero los apagones siguen siendo frecuentes en la capital. Con respecto a la zona de exclusión sobre el espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina para garantizar la seguridad de los aviones que transportan ayuda humanitaria a la población civil atrapada por el conflicto -posibilidad que fue sugerida el pasado viernes por Estados Unidos y que ayer decidieron recomendar a la ONU los ministros de Exterioresde los doce reunidos en la localidad británica de Hatfield-, Karadzic remitió un escrito a la capital del Reino Unido, en el que da la bienvenida a su establecimiento parcial. "Una zona de exclusión aérea parcial es una propuesta coherente que apoyaríamos en su conjunto", asegura el texto.

En cambio, Karadzic se negó rotundamente a aceptar que la exclusión aérea pueda llegar a ser total. "Nos veríamos obligados a resistir cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea total, porque ello tendría implicaciones directas sobre el balance estratégico en Bosnia-Herzegovina", sigue la nota.

Karadzic asegura que los musulmanes se están rearmando y argumenta que la zona de exclusión reduciría la capacidad de las fuerza serbias para retirar a sus soldados heridos de las zonas donde se registran enfrentamientos armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_