_
_
_
_
_

La CE apuesta por Milan Panic como pacificador del conflicto

Enric González

La Comunidad Europea (CE) ha decidido apostar por Milan Panic, primer ministro de la llamada Federación Yugoslava (Serbia y Montenegro), como pacificador del conflicto en Bosnia. Los ministros de Exteriores de la CE, reunidos este fin de semana en Welwyn (al norte de Londres), decidieron ayer no aprobar nuevas sanciones contra Serbia "para no segar la hierba bajo los pies de Panic", de quien se espera sea capaz de imponerse a los belicosos Slobodan Milosevic, presidente de Serbia, y a Radovan Karadjic, líder de los serbios en Bosnia.La nueva línea de acción comunitaria parece directamente inspirada por lord David Owen, copresidente de las negociaciones de paz de Ginebra, que ayer informó a los Doce sobre sus últimas gestiones en Sarajevo y Belgrado.

Más información
Karadzic asegura que la ONU ya controla las armas pesadas de los serbios de Bosnia-Herzegovina

Los ministros de Exteriores aparcaron, de momento, las sanciones adicionales que venían barajando, como el corte de las telecomunicaciones entre Serbia y Montenegro y el resto de Europa. Y. decidieron comunicar por carta a los presidentes de Serbia, Croacia y Bosnia que la CE valora positivamente los avances efectuados a partir de la Conferencia de Londres, pero considera que esos avances son todavía muy insuficientes.

Los ministros recibieron también datos sobre los efectos económicos de las sanciones internacionales que vienen aplicándose sobre Serbia. El comercio exterior serbio se ha reducido entre un 50% y un 70% desde mayo, y sus importaciones de petróleo han bajado en un 80%. El desempleo es del 24% y la inflación asciende ya a un 7.200% anual.

Las conversaciones de los ministros seguirán hoy para abordar otras cuestiones de interés comunitario, como el ingreso de nuevos miembros, las relaciones con Turquía, los crecientes flujos de inmigración y, tal vez, la situación en Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_