Elliott dirige 'La historia revisada' en ocho fascículos de 'El País Semanal'
El hispanista afirma que "América le dio a Europa espacio y abundancia"
John H. Elliott, historiador, regius professor de la Universidad de Oxford, autor de una monumental biografía del conde duque de Olivares y uno de los más importantes especialistas en el mundo hispánico, dirige. la serie de suplementos Europa-América, 1492-1992. La historia revisada, que publica a partir de este fin de semana El País Semanal. La serie consta de ocho suplementos a todo color en los que colaboran importantes historiadores de todo el mundo. Según Elliott, con esta serie ha querido "informar a la gente, darle motivos para pensar y animarla a descubrir más por su propia cuenta". Con respecto al contenido total de estos suplementos, el historiador señala que como conclusión de estos cinco siglos de descubrimiento mutuo puede decirse ahora que América le dio a Europa el espacio y la abundancia, y Europa le dio a América la pericia científica y tecnológica, las instituciones europeas y las ideas europeas y su manera de organizarse.Con respecto al desarrollo total de su trabajo, para el que ha contado con personalidades de los dos continentes, Elliott considera que el V Centenario es un buen momento para reflexionar sobre lo que han sido ambos mundos durante estos siglos.
"Hemos tenido muchísimo interés en valorar la relación entre Europa y América", dice, "huyendo de las exageraciones y de los juicios efímeros o poco ponderados que se han producido en muchas ocasiones. Con estos suplementos yo quería dar a los lectores la oportunidad de reflexionar acerca de las ideas vertidas en tomo a este asunto por un equipo internacional ya entrenado en investigaciones de este carácter". "La Europa del siglo XV y del siglo XVI era un continente ensimismado al que le faltaba espacio para respirar", según Elliott. "En América halló tierras enormes, minerales preciosos, un nuevo mundo; eso le dio al Viejo Continente oportunidad para emigrar, para desarrollar otras visiones del mundo. En sentido inverso, Europa ha destruido muchos mundos, pero al mismo tiempo creó otros, para bien y para mal, en los que se mezclan las razas. Ha exportado su pericia científica y tecnológica, sus instituciones y sus ideas, entre ellas la de la libertad".
En esta historia añade Elliot, quizá América ha sido más generosa que Europa; dio más oportunidades a los europeos que éstos a las sociedades indígenas. "Fue un choque traumático, como consecuencia del cual el 90% de la población indígena fue exterminada en el primer siglo de los contactos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.