Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sancho Panza habla a favor de ETA en el nuevo estreno de Alfonso Sastre

Las alusiones a ETA y sus presos aparecen en varios momentos en la obra teatral El viaje infinito de Sancho Panza, de Alfonso Sastre, estrenada el viernes en San Sebastián y que será representada en varias ciudades españolas. El espectáculo está subvencionado con 25 millones de pesetas por la Sociedad Estatal Expo 92 y cuenta con el patrocinio del tren de alta velocidad de la empresa estatal Renfe. En esta pieza, el autor no puede evitar recordar al espectador sus afinidades políticas y su vinculación al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Alfonso Sastre está casado con la senadora de Herri Batasuna Eva Forest.

Reproduciendo la escena del Quijote en la que un grupo de galeotes van presos y son liberados por Alonso Quijano, uno de ellos, que se identifica como vasco, contesta al preguntarle Don Quijote por qué está detenido: "Por gritar en mi país Tresoak kalera' [Presos a la calle], 'Amnistia osoa' [Amnistía para todos]". En otro momento de la obra, cuando Don Quijote ha bajado al centro de la tierra y Sancho Panza le pide que salga, uno de los motivos que le da para que desista de su postura es por "la trinidad de ETA". La explicación a esta frase se encuentra en la detención de los tres jefes de ETA -Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, Fitti- el pasado mes de marzo en Bidart (Francia).

La obra está dirigida por Gustavo Pérez Puig -director del teatro Español de Madrid, gestionado por el gobierno municipal del PP- y protagonizada por Pedro Ruiz y por Juan Llaneras, en el papel de Don Quijote.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 1992