Valencia acoge una reunión alternativa para la pacificación yugoslava

La Conferencia sobre la Integración Pacífica y Democrática de los Balcanes en Europa fue inaugurada el viernes en Valencia, patrocinada por la Generalitat valenciana y organizada por la Asamblea de los Ciudadanos por el Acta de Helsinki y el Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad.Más de 35 participantes de las ex repúblicas yugoslavas, 10 de los países balcánicos, 20 de otras nacionalidades europeas y otros tantos de España buscarán en los encuentros de Valencia una solución alternativa al conflicto yugoslavo con relación a la que plantean los foros oficiales.

Ciudadanos

"Quizá seamos marginales, pero Lech Walesa también lo fue un ,día", dijo Sonia Licht, de Belgrado, copresidenta de la Asamblea de los Ciudadanos por el Acta de Helsinki, al aludir a las organizaciones representadas en la reunión. La búsqueda de una vía pacífica a la crisis yugoslava basada en los intereses de los ciudadanos y no de las etnias, se ha dado en la ex Yugoslavia desde antes del comienzo del conflicto, pero estas ideas no han arraigado entre la población.

Más información

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El primer día de la conferencia se centró en un análisis general del conflicto y en el papel de la Comunidad Europea. "Serbia es la más responsable de la guerra", aseguró Dusan Janjic, sociólogo de Belgrado y experto en temas interétnicos, pero "no está bien que la política internacional se reduzca sólo a las sanciones y no apoye nada". "No hay paz en los Balcanes sin una Serbia democrática", dijo Janjic.

Los grupos presentes en Valencia coinciden sobre los orígenes del conflicto, pero los análisis alternativos acerca del papel internacional en Yugoslavia no ofrecen instrumentos de actuación eficaces para frenar la guerra.

Europa debe responder a dos preguntas según el profesor de la Universidad de Bolonia (Italia), Stefano Bianchini: ¿Tienen todas las etnias el derecho a su propio Estado? ¿Tienen los pueblos distribuidos en varios Estados derecho a la unificación?

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de septiembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50