_
_
_
_
_

La nueva cultura mexicana desembarca en Europa

La Casa de América de Madrid presenta un amplio programa que durará mes y medio

MéxicoLa nueva Casa de América de Madrid será escenario a partir del próximo día 16 de la primera gran muestra que México saca al exterior del momento actual de su cultura. México, hoy, programa con el que se estrenan las actividades de este nuevo centro de cultura y debate iberoamericano, recoge lo mejor de las artes y el pensamiento actual mexicano, en un variado programa que incluye Cuatro exposiciones artísticas, otros tantos espectáculos escénicos, diferentes conciertos, un foro de conferencias y un amplio ciclo dedicado a sus nuevas producciones cinematográficas.Esta nueva presencia mexicana en Madrid, que cierra el ciclo del importante desembarco cultural que este país iberoamericano ha hecho en España en 1992, se desarrollará durante mes y medio, según anunció el martes en la capital mexicana el director de la. Casa de América, Miguel Arias.

El programa cubre dos aspectos. Por una parte intentamostrar en Madrid la nueva creativa mexicana y por otra abrir un espacio diferente de discusión sobre las relaciones de los dos países, pero con miras al fin de siglo y al futuro de la comunidad iberoarrieHcana.

La inauguración, con la que se inicia la programación cultural de la Casa de América, -instalada en el recien rehabilitado Palacio de Linares- correrá a cargo de los titulares de Exteriores de ambos países, Fernando Solana, por México, y Javier Solana, por España.

La principal exposición que viaja a Madrid es una colectiva de 16 artistas contemporáneos, entre los que figuran Franco Aceves, Gabriel Macotela, Irma Palacios y Sergio Hérnandez, recogiendo lo mejor de la pintura y la escultura actual. Además, se montará una segunda muestra, Arrebato del encuentro, que dará a conocer, en figuras de barro, la visión de los artesanos de Ocumicho (Michoacán) sobre la conquista de México. . El ciclo de exposiciones lo completan dos instalaciones, una escultórica de Ana Pellicer sobre el juego de pelota, uno de los principales símbolos del México prehispánico, y otra artística de Jorge Rosano.

Esta última consistirá en un altar de muertos, una vieja tradi.ción que se conserva dentro de los hogares mexicanos asociada al culto a los difuntos.

En el campo de la danza viajará a Madrid la coreógrafa Pilar Medina, con su espectáculo El águila dorada y en música clásica el concertista Manuel Enríquez, que hará una representación con violín y elementos electroacústicos sobre diferentes piezas creativas mexicanas.

Habrá también conciertos con rituales precolombinos y, en tre otras actividades musicales, un espectáculo poético con textos de sor Juana Inés de la Cruz y música de Rafael Elizondo.Dos ciclos de cine y uno de vídeo completarán el programa. El cine contemporáneo estará representado por nuevos realizadores con títulos todos posteriores a 1989.

Entre las películas que viajarán a Madrid destacan Danzón, de María Novaro; La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera, y Modelo antiguo, de Miguel Araiza.

Retrospectiva de cine

Paralelamente la Filmoteca Nacional ofrecerá una retrospectiva del cine mexicano, con películas de Julio Bracho, Emilo Fernández, Raúl Araiza e Ismael Rodríguez, entre otros.

Las nuevas generaciones de la literatura mexicana estarán presente a través de jóvenes narradores, como Enrique Serna, Juan Villoro, Dapiel Sada y Carmen Boullosa, y poetas, como Fabio Morabito, Jorge Esquinca, Coral Bracho, Miriam Moscona y Francisco Segovia.

El programa México, hoy vaportará también un ciclo de debates sobre aspectos puntuales de la vida contemporánea de este país iberoamericano, como la función social de la mujer, el indigenismo, la modernización económica y la habitabilidad en la Ciudad de México (la de mayor densidad del mundo), para lo que se desplazará a Madrid su regente (alcalde), Manuel Camacho Solís. También se discutirán aspectos relacionados con España y México en cuanto a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el V Centenario, como elementos que han hecho posible un mayor acercamiento que deja atrás, en opinión de los organizadores de este encuentro cultural, la retórica y las complejas relaciones del pasado.

Francfort dedicará a México la Feria del Libro

., Como país que se debe entender como un libro abierto, con una cultura excepcional y rebosante de riqueza debido al mestizaje, pretende México presentarse el próximo 29 de septiembre en la Feria de Francfort, que, por segundo año consecutivo, elegirá la literatura en lengua castellana como eje central de sus actividades. El premio nobel Octavio Paz correrá con la lección inaugural, otros 50 escritores nacionales viajarán a Alemania para dar a conocer su obra y un ambicioso programa representativo del universo de México convertirá durante un mes a este rincón de Europa en un trozo de América Latina.

En la 44ª edición de la Feria del Libro de Francfort, España le dará el relevo a México, pero permanecerá la lengua común. México fue elegido casualmente como país estrella de la feria después de que la ex Unión Soviética declinara la invitación al no poder asumir este compromiso. Pero ello no ha sido interpretado en México como una invitación por una exclusión accidentada. Es más, ha sido asociada con las conmemoraciones del V Centenario, con el proceso de modernización que vive el país, con una lengua que por segundo año consecutivo vuelve a ser atractiva y con la honra de ser la primera república latinoamericana a la que la feria abre sus puertas.

Una invasión cultural

"Pretendemos con nuestra presencia hacer una invasión cultural en Francfort y en el resto de Alemama", asegura la máxima responsable de este desembarco mexicano, la comisarla Eugenla Meyer.

La exposición central, México, un libro abierto será un recorrido por la historia del país a través de la cultura escrita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_