Peter Handke estrena un cuento fantástico
"Debemos desintoxicar el mercado y estimular el arte y la calidad", aseguró Gillo Pontecorvo, director del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuando presentó el certamen. La película La ausencia, del escritor austríaco Peter Handke, cuyo estreno mundial está previsto para el 5 (prensa) y 6 de septiembre (público), es, sin duda, una de las artísticas. Aunque representa a Alemania, se trata de una coproducción germano-franco-española.La película de Handke (guión y dirección) es un cuento fantástico, una narración de acontecimientos sin relación directa de causalidad con el espacio o el tiempo. En este cuento, los continentes, los paisajes -que representan paisajes del mundo entero-, son laberínticos y claros, fabulosos y concretos.
Cuatro personas, el viejo (Eustaquio Barjau), la joven (Sophie Semin), el soldado (Alex Descas) y el jugador (Bruno Ganz), caminan por una topografía fantástica a través de continentes y del tiempo. Se evaden de su existencia cotidiana, transgreden límites. Cada uno de ellos se pone en camino solo para encontrarse y formar un grupo que se moverá como una expedición o una procesión. Por medio de sus conversaciones, sus discusiones, sus monólogos y ensoñaciones, van explicando su historia personal. De este modo inventan el cuento.
La ausencia, que se filmó en París y en los Pirineos franceses y españoles, es una de las muchas películas que se han rodado últimamente con fondos de Eurimages, del Consejo de Europa. Las tres productoras (Gemini Films de París, Road Movies de Berlín y Marca Films de Madrid) que participan en el filme acordaron dejar absoluta libertad artística a Handke.
En La ausencia han colaborado algunos de los grandes amigos de Handke, como Wim Wenders, que interviene como productor delegado; Jeanne Moreau, que interpreta un papel secundario, o Bruno Ganz, que ha trabajado con el equipo Wenders-Handke desde principios de los setenta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.