_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Vance asegura que la división de Bosnia en cantones se discutirá en Ginebra la próxima semana

HERMANN TERTSCH / ENRIC GONZÁLEZLa nueva presidencia de la Conferencia internacional para los territorios de la extinta Yugoslavia confirmó ayer que "la cantonalización será una de las principales cuestiones a tratar" en Ginebra, cuando la semana próxima se reanude este foro permanente creado en la Conferencia de Londres. Cyrus Vance, ex secretario de Estado norteamericano y copresidente, con el recién nombrado Lord Owen, de este nuevo foro, confirmó a preguntas de este periódico que en las negociaciones se tratará la división de Bosnia. "Tal como están hoy las cosas no hay precondiciones para estas conversaciones. Se discutirá la cantonalización, aunque las posturas al respecto que se habían dado antes eran inaceptables", afirmó.

Más información
Medidas, sanciones e indecisiones
La UEO ofrece 5.000 soldados a Gali

El Gobierno legítimo de Bosnia-Herzegovina se ha negado, hasta el momento, a negociar la posibilidad de dividir la república en tres cantones por criterios éticos, uno serbio, uno croata y uno musulmán. Las autoridades musulmanas y los observadores críticos a la cantonalización consideran que sólo supondría una fase transitoria para, una vez creada la homogeneidad étnica en los diversos cantones, pedir el serbio la anexión a Serbia y el croata la unión con Croacia. Ésto liquidaría la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina.El respeto incondicional a estas fronteras había sido proclamado solemnemente por todas las delegaciones reunidas en la Conferencia de Londres. Ésta concluyó el viernes con nuevas sanciones a Serbia y el consenso de la comunidad internacional de que no intervendrá militarmente en este Estado miembro de la ONU, pese a haber identificado claramente a Serbia y Montenegro como los principales agresores.

Cyrus Vance manifestó que "todos los que han conquistado territorio por la fuerza tendrán que hacer concesiones territoriales". El líder de la guerrilla serbia en Bosnia, Radovan Karadzic, cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio bosnio, aunque representa sólo a una parte la comunidad serbia que asciende al 31% del total de la población, se mostró ayer "muy optimista y satisfecho con los resultados de la Conferencia". Insistió en que él sí considera que con la cantonalización "Bosnia ha dejado de existir". En esto coincide con las fuerzas croatas partidarias de la división y con el propio Gobierno de Sarajevo. La negociación se llevará a cabo a partir de la semana próxima en Ginebra bajo la dirección de Vance y Owen.

Las fuerzas serbias -y en menor medida las croato-herzegovinas- tendrán en su poder la carta negociadora de "paz a cambio de tierra". Karadzic, que controla todos los territorios más o menos "limpios étnicamente por fuerza" se mostró dispuesto a ceder hasta el 20% de ellos.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, señaló horas antes de que se clausurara la Conferencia de Londres que ésta no había consagrado la partición de Bosnia, ya que "ha quedado muy claro que la comunidad internacional no acepta las ganancias territoriales obtenidas por la fuerza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, los países miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) se reunieron ayer en Londres y manifestaron que están dispuestos a reforzar las sanciones contra Serbia y Montenegro en el Adriático y en el Danubio, aunque no adoptaron medidas inmediatas. La Comisión Europea también anunció sus planes para controlar más estrechamente las sanciones comerciales contra Serbia.

Más información en la página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_