_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

París y Bonn piden otro Núremberg para criminales de guerra

Francia y Alemania solicitaron ayer la creación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos cometidos en la guerra en el territorio de la extinta Yugoslavia y, especialmente, en Bosnia-Herzegovina. Los ministros de Asuntos Exteriores de estos dos países expresaron su convicción de que la comunidad internacional debe señalar muy claramente que estos crimenes no quedarán impunes y que, tanto sus ejecutores como sus inspiradores, serán perseguidos.Holanda, a través de su ministro de Exteriores, Hans van Der Broek, solicitó la elaboración de una "lista negra" por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con los nombres de los implicados en estos crímenes. El primer ministro británico había solicitado ya en su discurso de apertura una comisión especial al respecto para que "asuman su responsabilidad los individuos por los crímenes que cometan u ordenen cometer ".

Más información
La comunidad internacional advierte a Serbia que no aceptará la partición de Bosnia-Herzegovina

La creación de un tribunal internacional que, como el de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, juzgue y castigue a los culpables de las atrocidades cometidas durante la contienda, se convirtió así en uno de los puntos clave en la jornada inaugural de la conferencia de Londres. No obstante, Radovan Karadzic, líder de la guerrilla serbia y, como tal, uno de los principales candidatos a sentarse en el banquillo de este hipotético tribunal, no parecía excesivamente impresionado por las amenazas de los participantes. En su inmensa mayoría éstos volvieron a identificar a Serbia y a sus fuerzas en Bosnia-Herzegovina, dirigidas por Karadzic, como los principales culpables de la guerra y las atrocidades que se están cometiendo en la misma.

La seguridad de Karadzic

Sonriente, Karadzic salió a pasear frente al palacio de congresos tras abandonar la conferencia en protesta por no estar admitido en la mesa y haber sido relegado a la sala de los observadores de esta reunión.

Con la fuerza militar en su poder, el apoyo de Serbia y los territorios ya arrebatados al gobierno legítimo de Sarajevo, desarmado éste bajo el embargo de armas internacional, Karadzic se siente seguro. Cuenta con el apoyo de miles de soldados e irregulares que, habiendo cometido atrocidades contra civiles Indefensos, han superado ya el punto de no retorno a la convivencia civil y ven sus destinos unidos al de su líder.

Por el momento nada debilita la sensación de Karadzic de que ha acudido a Londres como vencedor y a los vencedores no se les juzga. "Nosotros hemos venido aquí a negociar y no a observar. Nosotros controlamos mas del 70% del territorio y es con nosotros con quien se ha de hablar" manifestó. "Bosnia ya no existe", sentenció e insistió en que la Conferencia de Londres debe asumir este hecho consumado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_