Comienza a llegar a Somalia la ayuda de EE UU
El puente aéreo de ayuda humanitaria organizado por Estados Unidos para aliviar a la población de Somalia ha empezado a funcionar, una vez que el Gobierno de Kenia autorizó ayer los vuelos de los aviones militares que transportarán medicinas y alimentos.Tres aviones estadounidenses, dos Hércules C-130 y un C-141 Starlifter, tenían previsto despegar ayer- desde el puerto de Mombasa, en el océano índico, con destino a la localidad de Wajir, a sólo cien kilómetros de la frontera norte de Kenia y Somalia, iniciando así la operación Provide Refief.
La primera fase de la operación, que transportará 145.000 toneladas de ayuda humanitaria a la región, suministrará alimentos a la población keniana, que padece una terrible sequía, y a los campos de refugiados somalíes que han cruzado la frontera huyendo de la guerra que devasta su país.
Los vuelos directos a territorio somalí comenzarán la semana que viene, una vez que los boinas verdes estadounidenses destacados en el país hayan dispuesto las medidas logísticas y de seguridad necesarias para garantizar que los suministros puedan ser distribuidos sin problemas.
Los miembros de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan actualmente en Somalia han aplaudido la operación ya que permitirá salvar de una muerte segura a cientos de personas cada día.
Naciones Unidas ya está repartiendo auxilio en las zonas más afectadas de Somalia, y Francia puso en marcha otro puente aéreo a lo largo de la semana pasada.
Los vuelos debían haber comenzado el pasado lunes, pero se retrasaron ante el temor de que la pista de aterrizaje de Wajir fuera demasiado estrecha. El Ejército keniano ha talado varios árboles desde entonces para ensanchar la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































