_
_
_
_
IRAK, EN EL PUNTO DE MIRA DE WASHINGTON

Bush dice que hará "lo que sea preciso" para que Bagdad cumpla las resoluciones de la ONU

El Gobierno norteamericano tiene listo un plan para bombardear en los próximos días Bagdad como represalia contra el régimen de Sadam Husein por su negativa a colaborar con los equipos de inspección de la ONU. El plan, según The New York Times y otros medios informativos de EE UU, se ha hecho coincidir con la convención republicana que comienza hoy en Houston para incrementar la popularidad del presidente George Bush ante la elección del 3 de noviembre. Bush dijo ayer que las presiones políticas no le impedirán hacer lo que sea preciso para que Irak cumpla las resoluciones que le fueron impuestas por la ONU al término de la guerra del Golfo.

Más información
Malos augurios para el presidente ante la cita de Houston
"Lucharemos hasta el último hombre", dice un ministro de Sadam

En un breve encuentro con los periodistas al llegar a la Casa Blanca procedente de la residencia presidencial de Camp David ayer, Bush dijo: "Se me acusa de oportunismo político ante cada una de mis decisiones, pero ello no me disuadirá de hacer lo que sea correcto sin tener en cuenta sus repercusiones políticas". Bush, notablemente molesto por las informaciones difundidas por The New York Times, a las que consideró una verdadera "brecha" en la seguridad de su país, negó que EE UU quiera provocar a Bagdad e insistió en que la convención republicana no tiene ninguna relación con "los intereses nacionales de la seguridad de Estados Unidos". Pero también dejó claro que EE UU "tiene planes" para obligar a Sadam a cumplir con la ONU.Poco antes, el Pentágono confirmó que el general Michael Nelson, responsable del Fuerza Aérea de EE UU en Oriente Próximo, se encuentra en Riad. La cadena de televisión NBC había asegurado que Nelson y una treintena de expertos se encontraban en Riad diseñando la operación. "Nada es inminente. Sólo queremos estar preparados para actuar en menos de 24 horas la próxima vez que Irak viole las resoluciones de la ONU", aseguró el general Nelson.

La agencia kuwaití Kuria, dió cuenta ayer del inicio de la inminente llegada de un destructor del Reino Unido al emirato para participar en unas maniobras militares conjuntas con tropas locales.

El plan preparado por EE UU en coordinación con sus aliados europeos y árabes consiste, según The New York Times, en que los inspectores de la ONU que actualmente se encuentran en Bagdad soliciten acceso al Ministerio de Industrialización Militar, que no fue atacado durante la guerra del Golfo y donde se supone que se desarrolla,un programa de armamento de destrucción masiva. Si la solicitud es denegada, como ya ha ocurrido antes con otros ministerios, las fuerzas de EE UU en la región atacarían esas instalaciones inmediatamente.

Las fuentes citadas por la prensa aseguran que también se bombardearía el Ministerio de Defensa, trasladado al del Petróleo después de que el edificio original fuese atacado durante la guerra, y otros nueve objetivos más, casi todos ellos centros oficiales. El ataque puede producirse esta misma semana, puesto que el trabajo de la comisión que dirige el ruso Nikita Smidovich, concluye mañana su tarea.

El jefe de las labores de inspección de la ONU, Rolf Eketis, se encuentra ya en su base de Bahrein. Si Irak niega las nuevas inspecciones, los expertos pueden haber salido de Bagdad el miércoles, dejando el camino expedito a una acción militar.

Tira y afloja

EE UU ha sostenido siempre que estaba dispuesto a emprender un ataque militar contra Irak si Sadam no cumplía las resoluciones de la ONU, que le obligan a permitir el trabajo de las comisiones que investigan su capacidad de producir armas de destrucción masiva. Sadam se ha quejado de que esas inspecciortes se han convertido en un instrumento de espionaje, y mantiene desde hace meses un peligroso tira y afloja a este respecto con la ONU y EE UU.

Fuentes citadas por The New York Times admiten que el propósito del ataque no sería únicamente el de destruir posibles fábricas de armas, sino acabar con el paraguas que protege a Sadam Husein. Los expertos consideran que el presidente iraquí no pudo ser alcanzado durante la guerra porque dispone de una buena red de refugios, de la que forman parte fundamental los ministerios. Otras fuentes han reconocido que la operación militar está montada para empujar electoralmente a Bush, quien según todas las encuestas se encuentra en desventaja respecto al candidato demócrata, Bill Clinton.

El secretario de Defensa, Dick Cheney, no negó a los periodistas los planes militares de los que habla la prensa, pero declaró indignado que sería "un grave error" relacionar esos planes con la campaña.

En Elouston, uno de los principales responsables de la campaña del presidente dijo que Bush no jugaría con las vidas de ciudadanos norteamericanos para mejorar su posición en las encuestas, aunque tampoco desmintió el proyecto de bombardear Bagdad. Un portavoz oficial de la Casa Blanca se limitó a decir que "el calendario para la. aplicación de las resoluciones sobre Irak lo marca la ONU".

Las fuentes citadas por la. prensa aseguran que Estados Unidos cuenta ya con el apoyo del Reino Unido, Francia, Arabla Saudí y las Naciones Unidas.

El primer ministro británico John Major, quien ha interrumpido sus vacaciones en España para mantener una reunión con sus ministros de Defensa y Exteriores sobre la situación en Yugoslavia, tratará también la posible intervención militar en Irak, según aseguraron a la agencia Reuter funcionarios británicos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_