Mazowiecki investigará la violación de los derechos humanos
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida en Ginebra en sesión extraordinaria para tratar de la situación en la antigua Yugoslavia, adoptó ayer una resolución que condena "absoluta y enérgicamente" las violaciones de estos derechos en la antigua Yugoslavia, especialmente en Bosnia-Herzegovina, así como el "concepto" y la "práctica" de la "limpieza étnica". Tadeusz Mazowiecki, ex primer ministro polaco, ha sido nombrado investigador especial de la ONU para indagar sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios de la antigua Yugoslavia.El texto de la resolución presentado por Estados Unidos y copatrocinado por la Comunidad Europea, prevé el envío urgente de un relator permanente, designando al ex primer ministro de Polonia, Mazowiecki, que deberá presentar un primer informe antes del día 28 al secretario general de la ONU, Butros Gali, quien lo transmitirá al Consejo de Seguridad.
La resolución condena de manera absoluta la noción y las prácticas dé purificación étnica, y la violación masiva de los derechos humanos en la población civil y en los campos de detención, explicitando las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Nueva York y exigiendo la libre circulación de la asistencia humanitaria y el acceso a los centros de detención para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ningún acusado
El texto no acusa a ninguna de las partes en conflicto, acuerdo adoptado para evitar el voto y facilitar la aprobación por consenso, evitando así el veto de la actual Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro, que también formaba parte de la comisión. El embajador yugoslavo, Branco Brancovic, fue el único delegado que negó las acusaciones de barbarie contra la población civil, y al final de, la sesión expresó su satisfacción ante la comisión, que supo evitar la acusación discriminatoria contra una sola parte en conflicto. Brancovic aseguró que el Gobierno de Belgrado aceptará y cooperará con el relator para proporcionarle plena libertad en la verificación de la situación.
El Comité Internacional de la Cruz Roja volvió a lanzar un solemne llamamiento ante la comisión para que cese el tratamiento inhumano contra las víctimas civiles y se facilite el acceso a los campos de detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Limpieza étnica
- Genocidio
- Tadeusz Mazowiecki
- Crímenes guerra
- Serbia
- CDH
- Cruz Roja
- Resoluciones ONU
- Política exterior
- Derechos humanos
- Campos refugiados
- Bosnia Herzegovina
- Delitos contra Humanidad
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- ONU
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Conflictos
- Política
- Sociedad
- Justicia