Expertos alertan sobre la contaminación de acuíferos de la CE
Las corrientes subterráneas que abastecen de agua potable en los países de la CE estarán fuertemente contaminadas en los próximos 50 años por plaguicidas procedentes de la agricultura, productos químicos industriales y filtraciones de los basureros, según han manifestado algunos de los 500 expertos de 60 países que participan en el congreso sobre el agua que se celebra estos días en Estocolmo (Suecia).Las previsiones son especialmente alarmantes porque, según un estudio reciente realizado por cuenta de la CE, estos acuíferos subterráneas son la principal fuente de aprovisionamiento de agua potable en Dinamarca -que depende casi totalmente de ellos-, en Italia -con un 85%-, en Alemania -un 75%- y en Francia -un 60%-. En España, el porcentaje es de un 34%. El problema de abastecimiento a ciudades se verá así seriamente incrementado. Se calcula, en general, que el 95%, del agua dulce utilizable de la Tierra se halla en depósitos subterráneos.
En varios de estos países existen ya graves carencias, y los sistemas habituales de provisión de agua son desaconsejados para su uso. Según el investigador internacional irlandés y ex ministro de Asuntos Exteriores James Dooge, la falta de una concepción global constituye una de las mayores amenazas contra las fuentes proveedoras de agua tanto en los países industrializados como en los del Tercer Mundo, y es asimismo causa de otros problemas ecológicos.
Bangkok, la capital de Tailandia, y la ciudad de México se encuentran al borde de la catástrofe ante la sobreexplotación de sus acuíferos, de los que dependen casi exclusivamente -Bangkok extrae diariamente un millón de metros cúbicos de agua subterránea- No sólo están contaminados, sino que estas ciudades se enfrentan a un hundimiento de su terreno de hasta 10 centímetros por año 1.200 millones de personas sufren carencias de agua potable en el mundo y miles mueren a diario de enfermedades causadas por el consumo de aguas contaminadas, según la Organización Mundial de la Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.