_
_
_
_
_

Gassman lleva a la Expo un 'Moby Dick' reflejo del dilema humano

Renzo Piano es el autor de la escenografía

El actor y director italiano Vittorio Gassman estrenará mañana en España, en el Auditorio de la Expo, Ulises y la ballena blanca, un montaje inspirado en la novela Mohy Dick, de Herman Melville. "Esta es una de las empresas que más he pensado durante mis 50 años de vida teatral" dijo ayer Gassman en Sevilla. "Ufises trata de la gran locura humana, está llena de utopía. La lucha interior del capitán Achab [al que da vida Gassman] es algo universal, cualquier hombre tiene su ballena blanca", señaló.

Ulises y la ballena blanca, estrenada el pasado mes de julio en el puerto de Génova (Italia), se encuentra sometida a un "continuo proceso de cambio". La obra es una adaptación del propio Gassman a la que ha añadido citas de Nietzsche, Pessoa, Juan Ramón Jimnez, Alberti y Dante Alighieri, entre otros."Lo que más me atrae del teatro es la posibilidad y la necesidad de cambio. Me gusta correr un pequeño peligro en escena", señaló el actor, de 70 años. Para Gassman, que en este montaje aparecerá junto a su hijo Alessandro, quien interpreta el papel de Ismael, la magia del teatro estriba en que no se limita a relatar la realidad, sino que la altera.

El montaje, coproducido por el Teatro de Génova, la Expo, la Exposición de Génova La nave y el mar y el Teatro de Roma, cuenta con una puesta en escena de gran complejidad en la que se incluye un ballenero de 56 metros de eslora y el esqueleto de un cetáceo de 21 metros de longitud. El autor de la escenografía, el arquitecto Renzo Piano (coautor del Centro Pompidou de París y autor de la rehabilitación del puerto viejo de Génova con motivo de la Expo dedicada al mar), muestra al público dos esqueletos: el de un cetáceo y el del barco que intenta atraparlo.

Vittorio Gassman leyó por primera vez la novela de Melville a los 18 años y desde entonces se sintió atrapado por esa ,enorme obra llena de imperfecciones". "Esto no es sólo un espectáculo, sino algo que siento en mi interior. Tengo derecho a tener mi propia ballena blanca dentro de mí. Aunque aparezca como una persona segura y tranquila, tengo muchos miedos", señaló el actor refiriéndose a la caza del capitán Achab como la búsqueda de las razones íntimas del ser y delmundo.

Gassman, uno de los actores favoritos de Pasolini, se declaró "hincha" de las ballenas, animales de los que ha estudiado su vida y costumbres. "Entre el capitán Achab y la ballena, prefiero a la ballena. He descubierto que son personas magníficas", aseguró el director, quien añadió que los hombres tienen mucho que aprender de estos cetáceos, especialmente su división del tiempo: dedican una cuarta parte del día a buscar comida y el resto a jugar, "a esa sublime inutilidad que es el arte". Para su composición de Achab, el actor dice haberse servido de personajes como el Rey Lear de Shakespeare o el Ulíses de Dante.

Valor y aventuras

La producción de Ulises y la ballena blanca, una historia de valor humano y aventuras marítimas que guarda cierta relación con el Descubrimiento de América, ha costado a la Expo 110 millones de pesetas y a Italia unos 260 millones. El montaje se representará en el Auditorio desde el 13 al 17 de este mes y, posteriormente, viajará a distintas ciudades italianas,

Buenos Aires, Caracas, París y Nueva York.

Para su presentación en España, además de las reestructuraciones necesarias en la escenografia por el cambio de escenario -ya que fue diseñada para representarse en el mismo puerto, dentro del agua-, ,Gassman ha. introducído partes en castellano en la obra.

"He querido rendir un homenaje a la lengua española con la introducción, al final del primer acto, de una poesía de Juan Ramón Jimenez; así como ¡algunas partes del texto a lo largo de todo el montaje", señaló.

La adaptación incluye adeimás un prólogo que comenzará un cuarto de hora antes del espectáculo en la plaza del Auditorio, a las 22.45 horas. Se trata de un monólogo de unos cinco minutos de duración que mañana ofrecerá el director Adolfo Marsillach y, el día 17, Nuria Espert.

Vittorio Gassman, quien en alguna ocasión había asegurado que éste sería su canto final, no parece tener intención de abandonar los escenarios y aseguró ayer, entre bromas, que aún permanecerá "unos 30 o 40 años más trabajando en el teatro".

Aunque el director rehusó la idea de rodar una película basada en su adaptación de la novela de Melville, adelantó que se está grabando una especie de diario del montaje con el que se ilustrará tanto la producción como su proceso de creación. Los ensayos de la obra se realizaron por la noche durante dos meses en el mismo puerto de Génova.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_