_
_
_
_
_

Washington, Londres y París preparan el acuerdo para el uso de la fuerza en Bosnia

Estados Unidos dio el lunes el paso que permitirá el uso de "todos los medios necesarios" para permitir la asistencia humanitaria en Bosnia. Washington, Londres y París llegaron ayer a un acuerdo sobre la resolución de las Naciones Unidas que permita el empleo de la fuerza militar en la antigua Yugoslavia. Los llamamientos a algún tipo de acción militar internacional para poner fin a la sangrienta contienda se multiplican. El último es el de Jacques Delors. El presidente de la Comisión Europea aseguró ayer que los Doce tienen el deber de hacer entender a los dirigentes serbios que Europa está dispuesta a intervenir.

Más información
Prisioneros, y refugiados
"Vi al menos 10 asesinatos al día en el campo de Luka"
Los serbios anuncian una ofensiva final contra Gorazde

"En las Naciones Unidas, Estados Unidos y los miembros de la Comunidad Europea integrados en el Consejo de Seguridad [Francia y el Reino Unido] han alcanzado un acuerdo sobre un proyecto de resolución autorizando todas las medidas necesarias para garantizar el despliegue de la ayuda humanitaria [en Bosnia]", declaró ayer Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado norteamericano. "El texto será presentado a los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad [China y Rusia], al secretario general y a los otros miembros del Consejo durante el día de hoy [por ayer]", añadió Boucher.Un párrafo del proyecto recoge las demandas internacionales para el acceso a los campos serbios de detención, también denominados "campos de la muerte", donde los detenidos son torturados y asesinados, dijo el portavoz norteamericano.

El Parlamento Europeo hizo ayer un llamamiento para "recurrir a todos los medios a disposición de la comunidad internacional para hacer llegar la ayuda humanitaria y abrir los campos" en la antigua Yugoslavia. Un portavoz del Vaticano, por su parte, denunció ayer "la violación grosera y brutal" de los derechos humanos en Bosnia y se declaró a favor de la protección internacional de la ayuda humanitaria. Italia se mostró en contra de una intervención militar para imponer una solución en el conflicto yugoslavo.

Para Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, sólo la amenaza de una intervención militar en la antigua Yugoslavia puede hoy "parar la estrategia sutil y mortífera" de Belgrado. "Debemos luchar contra la locura del ultranacionalismo y la escandalosa búsqueda de la pureza étnica", añadió el presidente.

Delors se pronunció de manera más detallada sobre los objetivos concretos de una acción militar. Ésta, afirmó, debe servir para poner todos los campos de detención bajo control internacional, garantizar la llegada de la ayuda humanitaria, sobre todo a las ciudades de Sarajevo y Gorazde, y reforzar el embargo contra Serbia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro responsable político que se pronunció ayer a favor de una intervención militar es Willem van Eekelen, el secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), la, única organización europea competente en temas de defensa. Van Eekelen precisó que una acción de este tipo debería ser llevada a cabo por los europeos, pero que podría contar con un apoyo aéreo de EE UU. El responsable de la UEO afirmó a renglón seguido que quería evitar que la cuestión yugoslava provocase conflictos de competencia entre su organización y la Alianza Atlántica.

Luz verde de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), precisamente, a bordó también ayer el problema yugoslavo. Los países miembros dieron luz verde a los estrategas de la organización para que elaborasen un plan de intervención destinado a garantizar la protección de los convoyes humanitarios, y que podría incluir el envío de millares de soldados occidentales a la zona. Una de las opciones en estudio es la apertura de un corredor entre el mar Adriático y la ciudad asediada de Sarajevo.

El proyecto de resolución sobre el uso de todos los medios necesarios para intervenir en Bosnia será examinado de manera informal por los demás miembros del Consejo de Seguridad, y se espera que este organismo se reúna el miércoles para pronunciarse al respecto, informa Emma Roig desde Nueva York. El secretario general de la ONU, Butros Gali, nombró ayer al general egipcio Hussein Ali Abdelraiz comandante de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (FORPRONU) en Sarajevo, en sustitución del general canadiense Lewis MacKenzie.

El portavoz de la representación francesa en las Naciones Unidas, Maurice Gourdault-Montagne, afirmó que el texto acordado por los tres países "puede todavía ser objeto de modificaciones", pero que constituye "un punto de partida". El viernes pasado, el vice-ministro francés de Asuntos Exteriores, Georges Kiejinan, había afirmado que las Naciones Unidas "deben adoptar una resolución que permita pasar de una simple actitud de autodefensa a una actitud más ofensiva".

Otra reunión internacional dedicada a la crisis yugoslava se celebrará en el transcurso de esta semana. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas iniciará el jueves próximo una sesión especial dedicada a debatir este cuestión, informa J. A. Ortega desde Ginebra. Bosnia, Croacia y Eslovenia asistirán como observadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_