¿Más billetes que plazas?
Denunciaba María Díaz Murillo en una carta titulada Volar es un placer, publicada el día 20 de julio pasado, el hecho de que Iberia, como práctica habitual, vende mayor número de billetes que la capacidad de sus aviones.En el transporte aéreo mundial un elevado número de las reservas de plazas se efectúan a través de ordenador, y el momento de la reserva difícilmente coincide con el de la emisión del billete. En la mayoría de los servicios y medios de transporte no es posible efectuar reservas sin comprar el billete o efectuar un desembolso a cuenta; pero las líneas aéreas permiten no sólo eso, sino, además, cambiar las reservas y cancelarlas (total y parcialmente) mediante una simple llamada telefónica.
Esta flexibilidad tan ventajosa para el público provoca que un número determinado de clientes opten por presentarse a su vuelo sin conocimiento de la compañía aérea, y muchos de ellos incluso ni siquiera llegan a comprar el billete aun cuando su reserva se mantiene hasta momentos antes de la salida del vuelo.
Todas estas facilidades para los pasajeros, apreciadas en especial por los viajeros de negocios, se completan con la no penalización económica (únicamente existe una penalización del 20% por no presentación o por cambio de reserva en las 24 horas precedentes a los vuelos nacionales) al pasajero que no utiliza su reserva.
Por estas razones, las compañías aéreas y también Iberia realizan constantemente estudios y análisis que permiten saber el porcentaje de pasajeros no presentados a cada vuelo, atendiendo a la ruta, el horario, la temporada, etcétera. Éste es el porcentaje de plazas que las compañías aéreas incrementan en sus sistemas de reserva, con el fin de garantizar el servicio a un número mayor de pasajeros. De no hacerse así, podría darse el caso de que un vuelo saliera con bastantes plazas vacías mientras que un elevado número de personas se quedaban sin tener opción a viajar al estar el vuelo ficticiamente completo.
En todo caso, en España, como en la mayoría de los países, los pasajeros que en cualquier vuelo nacional o internacional no son aceptados al vuelo reservado, tienen derecho a una indemnización de acuerdo al Real Decreto 1961/980 y el 295/91 de la Comunidad Europea.
Por lo que respecta a otros aspectos de la queja de su comunicante, sentimos no poder clarificarlos, ya que desconocemos la identidad de las pasajeras y el día en que volaron (estos datos no aparecen en la carta a EL PAÍS), por lo que rogamos a María Díaz Murillo que entre en contacto con nuestro departamento de prensa, teléfonos 562 10 80 y 587 70 33, para que podamos esclarecer completamente los detalles de su denuncia.-
Jefe de prensa de Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.