Senado italiano aprueba un severo 'decretazo' contra la Mafia
El Senado italiano aprobó ayer por la tarde el decreto anti-Maria, elaborado tras el asesinato del juez Giovanni Falcone y endurecido después del de su colega Paolo Borsellino. Al mismo tiempo, las autoridades anunciaban la prohibición de los vuelos a baja altura en el espacio aéreo de Palermo, con el fin de evitar que la Maria ataque desde el aire objetivos de la capital siciliana.
El decreto fomenta la infiltración de los servicios secretos en la Cosa Nostra; castiga con hasta seis años de cárcel a los políticos que compren votos mafiosos; incrementa los poderes de la policía, incluso a costa de los de los jueces; fija medidas de protección para los arrepentidos y endurece el trato penitenciario de quienes no colaboren con la justicia.Las nuevas normas contra la Mafia llegan cuando el ministro de Justicia, Claudio Martelli, se ha declarado dispuesto a discutir una eventual legalización de la droga para reducir así en miles de millones de pesetas la facturación anual de la Cosa Nostra.
La aprobación del decreto anti-Mafia coincide con otras medidas contra la Piovra, como la prohibición de sobrevolar Palermo, por debajo de los 850 metros, a aviones o helicópteros, excepción hecha de los vuelos de Estado y de los militares, socorro o policía. Se sospecha que la orden de accionar el explosivo que acabó con el juez Falcone, su mujer y tres escoltas fue dada desde el aire.
Los policías y agentes de los servicios secretos que se infiltren en las familias maflosas podrán reciclar dinero negro y vender armas robadas sin consecuencias penales. Los políticos que obtengan, a cambio de dinero, el apoyo de los condenados como miembros de la Mafia podrán sufrir penas de hasta seis años de cárcel.
Primeras declaraciones
El decreto establece también que se considerarán pruebas a todos los efectos las primeras declaraciones de los detenidos, para evitar que sean luego amenazados y se retracten, y concede valor probatorio a las declaraciones o conversaciones obtenidas a través de micrófonos ocultos. En la vista del juicio podrán presentarse testimonios audiovisuales, grabados con anterioridad, que tendrán el mismo valor que si el testigo estuviera en la sala.
Se aumentan los poderes de la policía judicial, que ya no deberá comunicar al fiscal la comisión del delito en las primeras 48 horas, sino "sin tardanza", y que podrá continuar las investigaciones después de haber entregado su informe. La policía podrá registrar barrios enteros sin mandamiento judicial. El nuevo decreto antiMafia, retira al juez la discrecionalidad para tomar la decisión de confirmar o suspender, a indicación de la policía, los beneficios a detenidos maflosos, y amplía a dos años el plazo de las investigaciones para la instrucción de los sumarios por delitos relacionados con la Cosa Nostra.
El ministro del Interior, Nicola Mancino, ha expresado su satisfacción al ver que el decreto no sólo era aprobado en la Cámara por los cuatro partidos de la coalición -democristianos, socialistas, socialdemócratas y liberales-, sino también con los votos de republicanos, Movimiento Social Italiano, Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y las Ligas.
Sólo votaron en contra los verdes y Refundación Comunista. La Rete, del ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.