_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los Juegos

En Sevilla y en la Expo, un grupo de catalanes nos instalamos delante de la inmensa pantalla Jumbotron, que retransmitía la ceremonia inaugural de los Juegos. La gran explanada estaba ocupada por algunos millares de personas sentadas en el suelo.Trataré de registrar algunas de las reacciones unívocas de la multitud.

Sale el alcalde Maragall, abucheo. Sale el presidente Pujol, gritos de desaprobación. Le toca el turno a Samaranch, que es recibido en silencio, pero en cuanto abre la boca y habla en catalán, griterío general.

Habla el Rey con su inicial "benvinguts...". Silbidos a granel. Sólo leyendo la prensa de Madrid, cosa que he hecho durante la semana anterior, se pueden comprender estas reacciones del pueblo español.-

El día 27 de julio

saqué, junto con un amigo, dos entradas para ver las regatas. Éstas se suspendieron por falta de viento. Nos comunicaron que, debido a lo acaecido, al día siguiente en taquilla nos sería devuelto el dinero o bien recibiríamos otra entrada para otro día.El día 28 fui a por el dinero, ya que mi amigo debía marcharse el día 27 irremisiblemente. En las taquillas me comunicaron que no había devolución de dinero; o se tomaba una entrada para la regata del día o santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.-Eduardo Alarcón Montoya.

Todos los barceloneses

sabemos que el Gobierno de Cataluña se apuntó a los JJ OO cuando se dio cuenta de que ir contracorriente no era rentable. Antes, sin embargo, el propio presidente, Jordi Pujol, alertó sobre lo inconveniente de invertir demasiado en la ciudad, olvidando que Barcelona es la capital de Cataluña y que las mejoras de las infraestructuras benefician a todo el país. En los últimos meses, para hacerse perdonar su cicatera actitud inicial, el Gobierno convergente ha gastado en publicidad un montón de dinero para convencernos de que es el que más ha invertido en los JJ OO. Parece que ha convencido a bastantes ciudadanos, según alguna encuesta. Supongo que esto es bastante injusto y doloroso para aquellos que realmente han puesto su enorme esfuerzo en que todo salga bien. A Maragall y su equipo, mi felicitación y mi agradecimiento de barcelonés.-

Quisiera apuntar

dos cosas acerca de la actuación de Sergi López: primera, la repentina desaparición o, mejor dicho, no aparición de autoridad pública alguna en las piscinas de Picornell; segunda, su extraordinaria y meritoria final, consiguiendo sólo el cuarto puesto entre la élite mundial. Como dijo él mismo: "El que se sienta engañado, que nade en los próximos Juegos y ya veremos cómo le va". Bravo, Sergi gracias por estar ahí, entre los mejores.-

Como uno de los muchos

voluntarios que día a día intentamos colaborar en lo posible en el éxito de estos Juegos que son de todos, no debo sino agradecer al colectivo de taxistas que ayuda a que durante 15 días nuestros huéspedes se sientan mejor que en su propio país.Felicito a aquel taxista que a la pregunta de un recluta chófer de la familia olímpica contestó haciendo gala de una exquisita educación: "Mira, chico, si no sabes cómo ir cómprate una guía".

Agradezco a aquellos que facilitan la movilidad de los atletas y delegaciones ocupando en masa el carril olímpico, compartido y obstaculizando en lo posible sus desplazamientos. Admiro el espíritu olímpico que invade a aquellos que abollan los coches en quién sabe qué original técnica de entrenamiento para algún deporte no conocido por mí.

Me disculpo por el pequeño trabajo extra que deberán realizar durante dos semanas para atender al resto de las personas

Pasa a la página siguiente

Como uno de los muchos

Viene de la página anteriorque llegaron de todo el mundo y que no gozan como las delegaciones de coches asignados.

Siento que algunos de sus compañeros de profesión lleven años aprendiendo idiomas y anécdotas para atender a nuestros invitados deseosos de conocer nuestra ciudad.

Disculpas a aquel colectivo de trabajadores del taxi a los que molestamos durante dos semanas; eso sí, que conste que al menos nosotros les molestamos sin cobrar por ello (maletas aparte).- voluntario número 3.276.

El taxista de Barcelona

no está en contra de los Juegos Olímpicos, pero sí está indignado por esta política de falsa imagen protagonizada por las autoridades y los estamentos que los dirigen.No entendemos cómo se nos puede obligar a dejar a nuestros clientes a cientos de metros de las instalaciones deportivas, mientras que unos Seat Toledo de color blanco pueden llegar hasta la misma puerta.

Tampoco entendemos por qué se han puesto tantos carriles libres para la circulación de los citados coches, cuando los taxistas llevamos años pidiéndolos, no para nuestra comodidad, sino para una mayor eficacia en el servicio a los ciudadanos de Barcelona que prefieren usar este servicio público del que tanto alardean nuestras autoridades.

Ni entendemos cómo se pueden dar tantos privilegios a la familia olímpica y dejar al margen las atenciones a los habitantes de la ciudad, los cuales llevamos años soportando obras e incomodidades, con la ilusión de ver estas jornadas olímpicas y de efectuar durante ellas nuestro trabajo de la mejor manera posible; sin embargo, nos encontramos con que no podemos dejar a nuestros clientes en la puerta, lo que provoca continuas discusiones entre taxistas, clientes y Guardia Urbana, sin que ninguno de los tres entienda por qué debe hacerse así si los tres conviven juntos todo el año.

Lo mismo ocurre con las salidas del aeropuerto, estaciones de tren, paradas de hoteles e infinidad de sitios a los que nos está prohibido el acceso, con las incomodidades que todo ello conlleva para el usuario del taxi.

Por tanto, queremos hacer llegar este malestar a los medios de comunicación, por considerar que son ellos los que más directamente viven y conocen los problemas de nuestra ciudad, y para que todo el mundo sepa que el taxista sólo quiere ser respetado, al igual que todos los ciudadanos, ya que del mismo modo hemos colaborado para conseguir estos Juegos, ahora bien, queremos que se nos tenga en cuenta y que se nos deje trabajar.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_