El pasillo humanitario, una misión imposible
La protección de un pasillo humanitario hacia la asediada. capital bosnia, Sarajevo, absorbería ingentes recursos militares, incluyendo a 70.000 soldados y una cobertura aérea permanente, aseguran militares analistas británicos. "Sería caro y difícil de controlar", afirma Paul Beaver, editor del semanario especializado en temas de defensa Jane`s.
Sin un alto el fuego efectivo, serían necesarias tres divisiones, cada una de ellas con 15.000 hombres, estima por su parte Edward Foster, investigador del Instituto Real de Servicios Unidos. Este experto considera que, para desempeñar la tarea con garantías de éxito, sería necesario desplegar un batallón de 500 soldados cada 10 kilómetros. Compañías de infantería de 150 hombres desplegadas a ambos lados de la carretera tendrían que crear un cordón sanitario, con una cobertura de 2 a 3 kilómetros.
La distancia por carretera entre Sarajevo y el puerto croata de Split, teórico punto de partida de la ayuda, es de 250 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.