_
_
_
_

Felipe González asegura que, de ser necesario, el recorte del gasto se aplicar a por igual en todas las partidas

El presidente del Gobierno, Felipe González, confirmó ayer, en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, que el presupuesto de 1993 contendrá un recorte en el gasto público de unos 600.000 millones de pesetas (ver EL PAÍS del 21 de julio).González precisó que el recorte "debe ser selectivo", para afectar lo menos posible a la inversión pública y a las pensiones. A cambio, se concentrará en el gasto corriente, los subsidios de desempleo, y "el brutal aumento de los gastos de sanidad". Con todo, el presidente del Gobierno añadió que si estos recortes no fueran suficientes, se aplicará una reducción de gasto general y de idéntica cuantía en todas las partidas.

Tiempos difíciles

El presidente González considera que la economía española se enfrenta a "tiempos difíciles", a los que su Gobierno piensa hacer frente con una política monetaria estricta y un presupuesto austero, aunque con ellas "puedan perder popularidad y respaldo de los ciudadanos", y añadió que "el Gobierno no cambiará su política económica por las presiones del electorado". Aún con estas medidas, González considera que la economía española podrá crecer los próximos por encima de la media comunitaria y mejorar, por tanto, sus niveles de prosperidad relativa.

El prestigioso diario económico llega a la conclusión de que la probable pérdida de popularidad que conllevará el ajusteno será vital para González, toda vez que "la oposición al Gobierno socialista, aunque gana apoyos entre el electorado, sigue caóticamente fragmentada". The Wall Street Journal añade que en España "no ha surgido un líder que aúne voluntades en la oposición, sea de derechas o de izquerdas".

También en la entrevista, Felipe González augura un "segundo milagro económico en Alemania" como resultado de la unificación, que a su juicio se sumará al impacto favorable en las economías europeas de los avances en la Unión Económica y Monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_