Ferdinando Scianna: "La fotografía es una ficción cercana a la poesía"
El fotógrafo italiano imparte un curso en El Escorial
El fotógrafo y periodista italiano Ferdinando Scianna, de 49 años de edad, se ha convertido en los últimos años en uno de los fotógrafos de moda más prestigiosos del mundo. Ha obtenido su estilo, la personalidad de sus trabajos, combinando su larga experiencia como reportero de guerra y una jugada de azar que le llegó desde el mundo del diseño.El trabajo de Scianna en el mundo de la moda no ha dejado de ser una batalla: la calle, el mercado, la iglesia, el hospital, un tejo religioso o profano son marcos naturales en donde se desarrolla la acción que quedará plasmada por su cámara. Después de cinco años trabajando en el mundo de la moda, Scianna, autor de 10 libros de fotografía, define este arte como "una ficción cercana a la poesía". La religión es una de sus obsesiones; la isla de Sicilia es el lugar en donde nació; la Mafia, que conoció desde pequeño y que fotografió, "es la muerte", y un amigo, el escritor italiano Leonardo Sciascia, "es el maestro que me abrió la ventana del mundo". "Estos son", añade Scianna, "los principales acontecimientos que han marcado mi vida".
Scianna, miembro de la agencia Magnum, una de las más importantes del mundo, ha estado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), invitado por la Universidad Complutense, para participar en un seminario de fotografía coordinado por el periodista Alberto Anaut y el fotógrafo Rafael Roa. Scianna ha explicado y enseñado a unos 100 fotógrafos españoles cómo es su trabajo, pero no en el aula, sino en la calle.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.