_
_
_
_

Rusia y Ucrania acuerdan compartir durante 4 años la Flota del Mar Negro

Los presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y de Ucrania, Leonid Kravchuk, acordaron ayer compartir la posesión, el mando y la utilización de la Flota del Mar Negro mientras no se decida qué parte le corresponde a cada país. El compromiso se logró en Mujalatka, un suburbio de Yalta (Crimea), adonde Yeltsin llegó el lunes antes de seguir viaje a Bulgaria.

El problema de la Flota del Mar Negro es el más serio entre las dos principales repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y ha estado a punto de provocar un conflicto entre ellas. En la anterior cumbre, el 23 de junio, se produjo un acercamiento entre Rusia y Ucrania y se acordó que ninguna de las partes tomaría medidas unilaterales.La necesidad de esta nueva cumbre no sólo estaba dictada por la imposibilidad de ponerse de acuerdo a niveles más bajos, sino también por el peligro de una rebelión en los buques. El pasado 21 de julio un guardacostas que participaba en unas maniobras izó la bandera ucrania y se desvió de la ruta marcada, rumbo a Odesa.

El dominio conjunto de la flota durará al menos hasta 1995. Entretanto, comisiones especiales fijarán las cuotas del reparto.

Los mandos de la Flota del Mar Negro serán designados por consenso entre ambos presidentes. Si se tiene en cuenta que Ucrania considera demasiado prorrusos a los actuales jefes, este punto del acuerdo promete prontos cambios en la cúpula naval. Los dos países compartirán también las bases, es decir, las instalaciones de Sebastopol.

Periodo de transición

El compromiso entre Yeltsin y Kravchuk viene a confirmar las previsiones del comandante de la flota, Yegor Kasatónov, que había declarado que sería imposible la división inmediata. "Tiene que haber un período de transición que dure entre dos y cuatro años", había señalado.

La cumbre ruso-ucrania se celebró en una residencia de verano de Mujalatka, balneario que depende del distrito de Yalta. Mujalatka se encuentra cerca de Forós, el lugar donde el ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, estuvo detenido en agosto del año pasado, durante el intento de golpe de Estado perpetrado por altos cargos del Kremlin. En un principio la agencia rusa Tass había informado que la reunión iba a tener lugar precisamente en Forós.

La residencia en que se celebró la reunión, en las afueras de Mujalatka, es una mansión blanca, rodeada de árboles subtropicales y viñedos. Numerosos agentes custodiaban la casa y, en el mar, hacía guardia un buque con el antiguo emblema naval soviético -la hoz y el martillo a la derecha y una estrella roja a la izquierda, fondo blanco y, abajo, una delgada franja celeste- para así evitar que ondeara el pabellón nacional de Ucrania o de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_