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25 expertos debaten en Santander sobre el coleccionismo actual en España

Andrés Fernández Rubio

Veinticinco especialistas, entre directores de museos, profesores, conservadores, patrocinadores, coleccionistas privados y galeristas, debaten desde ayer en Santander sobre El coleccionismo de arte contemporáneo en España, en un curso dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por el crítico de arte Francisco Calvo Serraller.Cinco mesas redondas -entre las que destaca, hoy, la dedicada a colecciones públicas, con la presencia de Thomas Krens, director del. Museo Guggenheim de Nueva York, y María Corral, directora del Museo Reina Sofía, de Madrid-, tratarán de aclarar si es real el optimismo de los años ochenta en España sobre el arte contemporáneo, impresión reflejada en las exposiciones temporales, la gran afluencia de público y el interés de los medios de comunicación.

Calvo Serraller abrió ayer el debate diciendo que no hay un coleccionismo ni un mercado de arte significativos en España, sino sólo esbozos. Definió como raquítico el coleccionismo de arte contemporáneo español y dijo que el panorama es desolador, en el caso de las colecciones privadas porque se encuentran en estado de formación, y en el de las públicas porque son nuevas y prácticamente ninguna tiene un patrón sólido como para poder confrontarlas. En el curso participan, entre otros, Carmen Giménez, Tomás Llorens, Carmen Alborch, Martín Chirino, Soledad Lorenzo y José Cobo.

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