_
_
_
_

El 54% de los alumnos desconoce que puede presentarse varias veces a la selectividad

Un 54% de los estudiantes de BUP y COU desconoce la posibilidad de presentarse más de una vez a la prueba de selectividad, sistema de acceso a la Universidad, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La mayoría de los jóvenes evalúa la selectividad como un medio "para hacer desistir a los estudiantes", que no eleva la calidad de la enseñanza universitaria ni permite seleccionar "a los mejores alumnos para cursar una carrera".

Más información
Menos del 20% estudia la primera opción solicitada

Según el sondeo del CIS, titulado Los jóvenes ante el sistema educativo, un 79% de los estudiantes consultados rechaza la prueba de selectividad y un 72% tiene una opinión "negativa" o "muy negativa" del actual sistema de acceso a la Universidad. Como alternativas a las pruebas de acceso, un 35% de los encuestados se pronuncia a favor de crear una prueba específica de acceso para cada centro universitario, mientras que un 29% preferiría que el primer año. de carrera fuera selectivo y un 22% considera que lo mejor sería que no existiera ningún tipo de prueba de acceso.Un 59% de los estudiantes de BUP y COU se pronuncia en contra de que el Estado evitara el paro de licenciados mediante la prohibición de matriculación en los estudios con exceso de demanda. Un 45% de los encuestados consideraría lícito que se desviasen fondos públicos de la sanidad y el paro al aumento de la capacidad de los centros universitarios.

En relación con este dato, el CIS aporta otro de interés: un 29% de los estudiantes realiza un trabajo remunerado y un 19% está apuntado al paro. Asimismo, preguntados por qué harían si surgiera la oportunidad de un trabajo bien pagado, un 65% de los estudiantes contesta que lo cogería y seguiría estudiando, y sólo un 2% dice que aceptaría el trabajo para dejar de estudiar.

¿COU inútil?

Un 48% de los estudiantes considera que el COU es un curso "inútil" o "muy inútil" para la orientación en el acceso a la Universidad, frente a un 45% que lo estima "útil" o "muy útil". Sin embargo, entre los alumnos de este curso, la actitud favorable crece al 61%, frente al 33% de rechazo. El rechazo al COU se acentúa entre los estudiantes que no contaron con actividades de asesoramiento. Un 25% afirma que no tuvo información oral al respecto, mientras un 18% mantuvo entrevistas con psicólogos, que en un 28% fueron acompañadas de pruebas y en un 53% de libros o folletos al respecto.

La mayoría elige ciencias

Un 37% de los estudiantes de COU cursa la opción de ciencias, seguido de un 2 1 % que eligió la de letras. El resto se divide entre las opciones mixta (12%), científico-tecnológica (1%), biosanitaria (6%), ciencias sociales (5%) y humanístico-lingüística (4%). Del total de alumnos de COU, el 86% piensa presentarse a la selectividad. Un 55% de estos aspirantes a universitarios proyecta iniciar estudios superiores largos (carreras de cinco años o más), frente a un 28% que opta por estudios de tres años.

El 71% de los futuros un¡versitarios está dispuesto a desplazarse de la ciudad en que reside para estudiar una carrera. Las carreras preferidas, según la calificación obtenida en selectividad, son Empresariales, con una nota entre 5 y 6,5; Medicina, entre 6,5 y 8, y Telecomunicaciones, para la que se requiere una nota de 8 a 10. Los estudios elegidos en primera opción son Empresariales, Derecho y Económicas.

Un 71% de los estudiantes considera una medida "muy positiva" o "positiva" la ampliación de la enseñanza obligatoria a los 16 años y la reducción del bachillerato a dos años, con mayores opciones y grados de especialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_