_
_
_
_
_

La nueva dirección de Hunosa quiere retocar el plan de viabilidad de marzo

La nueva dirección de la empresa estatal Hunosa considera imprescindible "disminuir los costes" de producción de la compañía (la mayor sociedad minera del país), para garantizar su supervivencia después de 1997, según un comunicado hecho público por la empresa. Este pronunciamiento supone una revisión de los criterios con que se diseñó el plan de viabilidad firmado el pasado mes de marzo con los sindicatos, y cuya negociación generó un año y medio de grandes tensiones sociales y políticas.

Dicho plan, que supone el recorte de un tercio de la plantilla de Hunosa (6.000 de sus 18.000 puestos de trabajo) y el abandono de ocho de las 20 explotaciones de la compañía antes del 31 de diciembre de 1993, no supondrá, tal y como denunciaron insistentemente los sindicatos, el recorte de los costes por tonelada, sino un aumento notable de los mismos, toda vez que mientras la producción bruta se reduce en un 23,5% en el año y medio próximo, y la producción lavada en un 20,6%, las pérdidas de la empresa (del orden de 50.000 millones de pesetas anuales antes de subvenciones), sólo caerán un 4,3%.El Ministerio de Industria, el INI y la dirección de Hunosa restaron entonces importancia a esta crítica sindical al plan, y aseguraron que el objetivo prioritario para garantizar la continuidad de Hunosa habría de ser la drástica reducción de pérdidas globales, y no la de costes de producción por tonelada.

La nueva dirección de Hunosa -Eduardo Abellán sustituyó en junio pasado a Juan Pedro Gómez Jaén al frente de la compañía- sostiene ahora que "la empresa que en 1997 no consiga que su carbón se acerque al precio de referencia comunitario, sólo podrá recibir ayudas dentro de un plan de cierre", y que dicha reducción es condición necesaria para "asegurar las ayudas comunitarias orientadas al mantenimiento de la producción de carbón". Los costes por tonelada de Hunosa son actualmente de 33.000 pesetas, frente a las 14.000 aproximadamente (110 ecus) en que se cifra el precio actual de referencia para el carbón comunitario.

La Comisión Europea está estudiando actualmente el nuevo código de ayudas a la minería de carbón europea, que entrará en vigor el 1 de enero de 1994, y que coincide con la finalización del actual plan de Hunosa.

Ensidesa

Por otra parte, trabajadores de Ensidesa mantuvieron ayer un forcejeo con las fuerzas de orden público durante el acto inaugural de la 36 Feria Internacional de Muestras de Gijón. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, secretario general de los socialistas asturianos, no acudió al acto, al que había sido anunciada su asistencia. La inauguración se celebró con un fuerte despliegue policial.

Como ya ocurriera el pasado mes de julio durante la gala inaugural de la 20 edición del Festival Internacional del Cine de Gijón, los trabajadores no abandonaron el pabellón central de la feria hasta que no se les permitió la lectura de un comunicado en defensa del mantenimiento de la producción actual de la siderurgia integral española.

El pasado miércoles, trabajadores de Ensidesa protagonizaron también un forcejeo con la policía cuando trataron de penetrar en la sede del Gobierno regional asturiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_