García Márquez presentó , en la Expo sus, 'Doce, cuentos peregrinos'
La policía tuvo que intervenir ante la gran afluencia de público
Con motivo del Día Nacional de Colombia en la Expo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez cambió una de sus costumbres más antiguas: no acudir nunca a las presentaciones de sus libros. Ayer, en el pabellón de su país, firmó su última creación, un volumen de 12 narraciones cortas que cuentan "las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa". La masiva afluencia de público provocó la intervención de la policía.
García Márquez llegó a la Expo vestido de la misma forma que cuando recogió el premio Nobel en 1982: Un liqui liqui blanco. Estuvo en las celebraciones que con motivo del Día Nacional de Colombia en la muestra tenía preparadas su país y después, en el pabellón colombiano, se sentó en. una mesa de madera a firmar ejemplares de su último libro, estos 12 cuentos peregrinos que llevaba escribiendo durante los últimos 18 años.La gente, una vez abiertas las puertas del pabellón, se volcó de tal manera sobre el escritor que al final tuvo que acudir la policía para formar una cola ordenada.
Al Día Nacional de Colombia no acudió su presidente, César. Gaviria, ocupado en solucionar la gravísima situación política que atraviesa en estos momentos el país latinoamericano tras la reciente fuga del narcotraficante Pablo Escobar. Pero sí acudieron, entre otros, el ex-presidente Belisario Betancourt, el torero César Rincon, que se mostró preocupado por la situación de su país, el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos Calderón y la virreina universal de la belleza, Paola Turbay.
Los cuentos presentados ayer por García Márquez son una personal visión del escritor colombiano del exilio latinoamericano en Europa. Algunos proceden de testimonios que, en un principio, fueron notas de prensa antes de transformarse en narraciones; otros fueron en principio guiones de cine, y uno procede de un sueño en el que el escritor se veía acudiendo a su propio entierro rodeado dé amigos.
Todos han tenido un largo proceso de elaboración: 18 años. Por otra parte es el primer libro de cuentos de García Márquez, que ya tiene publicados tres, en los que todas las narraciones se integran bajo un tema común.Después de firmar alrededor de 300 libros, García Márquez se levantó de la mesa y desentumeció ostensiblemente el brazo. Habían sido dos horas de calor y mucha gente. Al final, el premio Nobel manifestó: "La ventaja de escribir es que uno tiene amigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.