González advierte que no respaldará una libertad discriminatoria a favor de Cataluña
El presidente del Gobierno, Felipe González, advirtió ayer que la petición de mayor libertad para Cataluña por parte de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), el partido que preside Jordi Pujol, podría resultar "discriminatoria" si lo que con ello se pretende es "una libertad relativamente mayor que Ia de otros españoles". "Con eso no estaría de acuerdo". El secretario general de CDC, Miquel Roca, sin embargo, restó importancia a las supuestas exigencias de mayor libertad y aseguró a este diario, en cambio, que considera "muy sensatas" las declaraciones de González.
Mientras tanto Pujol decía en Barcelona que si las negociaciones sobre la financiación autonómica "no se, resuelven antes de vacaciones, creeremos que el Gobierno se ha desdicho de sus compromisos", informa Europa Press. Pujol también quiso restar importancia al conflicto y señaló que el "desentierro" de la ponencia de CDC supone un intento de 11 crear falsas polémicas en un momento en el que todo a muy bien".La ponencia política, elaborada por el propio Pujol , será debatida por su partido en su congreso del próximo octubre. En esa ponencia se afirma, entre otras cosas, que Cataluña no goza del grado de autonomía que le corresponde. "El grado de autonomía real de que hoy disponemos no nos da suficiente libertad", dice textualmente la ponencia, "es decir, suficiente capacidad de decisión ni suficientes medios jurídicos, políticos ni económicos". Añade que "Cataluña está lejos de nuestros objetivos como pueblo" y que "el grado de poder y de autonomía real de Cataluña es insuficiente".
Situaciones diferentes
El presidente del Gobierno, Felipe González, acudió ayer al pleno del Congreso y respondió a preguntas de los informadores sobre estas afirmaciones. González aseguró que no iba a responder a lo que sólo conocía indirectamente y añadió que "todo el mundo y España en su conjunto aspira a afirmar cada vez más sus libertades y a desarrollarlas. La democracia es siempre un sistema de perfeccionamiento, no se agota", y añadió que, en ese sentido, estaba de acuerdo con que Cataluña no ha alcanzado la libertad suficiente.Pero González completó su razonamiento apostillando lo anterior de la siguiente forma: "Si es en el sentido de una libertad relativamente mayor que la de otros españoles, cosa que no creo que pretenda CIU, o distinta de la de otros españoles, en ese sentido pudiera ser discriminatoria y entonces no estaría de acuerdo. Una cosa es la especificidad y otra cosa es que haya situaciones diferentes según donde se esté".
Ayer mismo, Pujol, restó importancia al texto de la ponencia política de su partido y contraatacó afirmando que "esta ponencia está hecha desde hace un mes y medio y ya fue publicada. No entiendo que ahora me pregunten sobre la ponencia", según Europa Press. Además, Pujol piensa que no constituye ninguna novedad el pedir una lectura del estatuto "más generosa, que dé más margen de maniobra, más libertad y más medios".
Según Pujol, "el que Madrid se desdiga de sus compromisos sería especialmente grave porque ya lo ha hecho otras veces, sobre todo en materia fiscal" y añadió: "La Generalitat está pendiente de recibir mucho dinero, en relación a la política lingüística, financiación de los Mossos de Esquadra y sanidad".
Para el presidente de la Generalitat "finalmente el mundo se ha enterado de que Cataluña existe con su lengua, su cultura y su bandera que está en el estadio y en los balcones porque es la bandera del país".
José María Aznar, presidente del Partido Popular, sintonizó, en cierto modo, con las declaraciones de González al asegurar que si en la ponencia de CDC "se habla de un pueblo oprimido o de la ausencia de libertades" le parece excesivo, mientras que se siente conforme si lo que se pretende es perfeccionar el marco del estatuto de autonomía.
Para Aznar "en ningún momento de la historia de España, Cataluña ha tenido un régimen de libertades y un Estatuto tan desarrollado y perfecto". Y si alguien piensa que no es suficiente el estatuto o las garantías jurídico-políticas de Cataluña "debe plantear las propuestas correspondientes".
En tono más crítico se manifestó el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, quien dijo: "Estamos ante la eterna jugada de la burguesía catalana para conseguir beneficios especiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- CDC
- Nacionalismo
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- CiU
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Ideologías
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia