_
_
_
_
_

La CE alcanza un acuerdo parcial para fijar el tipo medio del IVA en el 15% a partir de enero

Los ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea alcanzaron ayer un acuerdo sobre la armonización del impuesto sobre el valor añadido y de los impuestos especiales, con las reservas de España y Francia. Según este compromiso, el tipo medio del IVA debe situarse como mínimo en el 15% a partir de enero de 1993 y durante cuatro años. España ha puesto como condición para apoyar el acuerdo que se resuelva el litigio que en la actualidad mantiene con el Reino Unido sobre el tratamiento fiscal de los vinos de Jerez.

El camino hacia el mercado único europeo ha superado uno de sus principales obstáculos, la armonización de la fiscalidad indirecta. El acuerdo se plasmó a última hora de ayer, algo más de un año después de que se alcanzara un compromiso político para acercar los tipos del IVA y de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol y algunos productos derivados del petróleo.Según el acuerdo, el tipo medio del IVA deberá ser como mínimo del 15% en todos los Estados miembros de la CE a partir del próximo 1 de enero y durante cuatro años. Antes de 1995, esta tasa será renegociada y decidida por unanimidad entre los Doce. Junto al 15%, se podrá mantener un tipo reducido mínimo del 5% para los productos de primera necesidad.

El acuerdo alcanzado ayer no obtuvo, sin embargo, el respaldo de España y Francia, que han condicionado su postura definitiva a que se resuelvan sus demandas sobre el vino de Jerez y los vinos franceses, respectivamente. Ante esta situación, el presidente en ejercicio de la CE y canciller del Tesoro británico, Norman Lamont, abrió un plazo hasta la medianoche del próximo jueves para recibir propuestas que eliminen las reservas de franceses y españoles.

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, declaró por su parte que "España mantendrá su bloqueo hasta obtener satisfacción a sus demandas en relación al vino de Jerez". El problema es que este producto sufre en el Reino Unido un impuesto de 259 libras esterlinas por hectólitro frente a las 156 que gravan a su competidor el Brittish sherry.

La base del conflicto está en que el verdadero jerez supera la frontera artificial de contenido de alcohol que se intenta establecer en 15 grados. El Reino Unido sólo puede utilizar la denominación sherry hasta 1995, motivo por el cual España tiene planteado un recurso, pero por la vía del impuesto intenta cerrar su mercado, que actualmente absorbe el 60% de las exportaciones de jerez.

Mercado único

Por su parte, Francia negó su respaldo al acuerdo hasta que no se acepte, por parte del resto de los países de la CE, la aplicación de un tipo cero para el gasóleo de calefacción y para los vinos.

La reforma de la fiscalidad en la CE persigue eliminar trabas de cara al mercado único que nacerá el próximo 1 de enero. El objetivo, más que igualar, es establecer una base mínima para evitar una competen cia comercial a la baja entre los Doce tanto a través del IVA como de los impuestos especia les que gravan el alcohol, los carburantes y el tabaco. España defendió que esa su a e dan a los precios", manifestó impuestos sólo sería aceptada como una obligación impuesta, por una directiva, aunque ahora, por razones presupuestarias, se ha visto forzado a adelantarse al acuerdo.

La reforma del IVA implica además la desaparición del recargo de lujo que grava a automóviles, yates y aviones particulares, joyas y pieles. Todos estos bienes deberán igualarse en el 15%, aunque para no reducir la capacidad recaudatoria que para Hacienda tienen los automóviles (170.000 millones de pesetas al año) ese descenso se compensará con una tasa de matriculación del 13%. Con los yates y aviones particulares "está en estudio hacer lo mismo", aunque la compra de joyas y pieles se verá beneficiada con una rebaja del 28% al 15% porque, según fuentes de Hacienda 1as medidas de control para evitar el fraude costarían más que el aumento de ingresos".

Junto al tipo normal de IVA podrá subsistir un tipo reducido del 5% que beneficiará a todos los bienes y servicios de primera necesidad. El Gobierno, según el secretario de Estado de Hacienda, piensa implantar un tipo superreducido (posiblemente un 2%) para una parte de esa lista, que incluirá la vivienda, la alimentación y otros productos.

El objetivo es "evitar distorsiones de competencia" y contribuir a moderar la inflación, aunque el efecto beneficioso sobre los precios sólo se hará notar en la vivienda, "pero no en los productos de consumo masivo como los alimentos porque la experiencia demuestra que las reducciones nunca se trasladan alos precios " manifestó un responsable de Hacienda. A pesar de su reserva, España se ha adelantado a la armonización de la fiscalidad en la CE con la subida, a partir del 1 de agosto de este año, del 13% al 15% en el tipo medio del IVA. "El Gobierno, muy a su pesar y por cuestiones específicas de orden presupuestario, ha subido el tipo medio del IVA al 15% y creo que se va a mantener ahí mucho tiempo", declaró ayer Antonio Zabalza. El aumento provocará una inflación de "alrededor del 1% en los próximos tres meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_