_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doble paso atrás

Edipo rey

De Sófocles, versión de Francisco Rodríguez Adrados, dirección de Pedro Álvarez-Ossorio. Edipo en Colona, de Sófocles, versión de Jorge Márquez, dirección de Juanjo Granda. Música: Luis Cobos. Iluminación- Teo Escamilla. Vestuario: Miguel Crespi Escenografía: Mónica Vargas. Intérpretes: Fermín Reixach, Miguel Palenzuela, Manuel Gallardo, Vicente Gisbert, Carlos Álvarez Novoa, Malte Brik, Antonio Duque, Manuel Pereiro, Lola Muñoz, Félix Ceballos, Manuel Agredano, Joaquín Galán, Paco Hernández, Jullán Herrero, Pedro Pablo Juárez, José Ortega, José Palao, Miguel Palao, Miguel Tubía, Jesús Manuel Villar, María Luisa San José, Vicente Gisbert, Tony Isbert. Lugar: Patio del Cuartel del Conde Duque. Madrid. Días 24, 25 y 26 de julio.

Un tremendo esfuerzo para los intérpretes, especialmente para el Edipo permanente, Fermín Reixach, quien, a pesar de la considerable ayuda del micrófono, tiene que entregarse a la voz de la tragedia. Un esfuerzo aún mayor de los espectadores, que quieren tener la atención puesta en la obra y su lenguaje, y el cuerpo deformado por las sillas de plástico duro, las gradas estrechas; con un calor crudo y un bar de precios abusivos y rebosante. Este esfuerzo de dar, seguidos, los dos Edipos se comprende poco. No es un tributo a la fidelidad al original, porque no siempre la conserva, ni merecería la pena; tampoco lo es la fuerza de los dos espectáculos, porque como tales son pobres. Los vestuarios son de una gran arbitrariedad: sacados de cualquier guardarropía -lo parece-, tienen rasgos venecianos, romanos, palestinos e incluso, en algún momento, griegos. Tampoco es el homenaje a un divo: Reixach tiene tonillo y poca convicción. No es exactamente criticable, como ninguno de sus compañeros de viaje -de Mérida a Madrid, y donde caigan después-, sino a la dirección elemental, a la pobreza general, a una desgana flotante. No se ven más razones que las de cumplir unas bases de producción para el Festival de Mérida, que va degenerando poco a poco, y de aprovechamiento para Madrid, que este año no ha colocado en sus Veranos de la Villa nada de teatro: no seré yo quien se lo reproche, a la vista de lo que fueron, salvo alguna excepción, los anteriores: una muestra, también, de degradaciones. Y un par de fechas libres para meter juntos a estos Edipos.

Desastre

A mi parecer, un paso atrás, un desastre más para el teatro. Otra trampa cultural. Algunas personas van por primera vez al teatro, en estos festejos Populares: decidirán no volver en su vida al salir, agotados y sudorosos, aburridos hasta morir, sedientos y adormilados. Si sirven para que una troupe numerosa de teatro se ayude así a ganarse su vida con los dineros públicos, menos mal. Pero están sembrando el desprestigio para el teatro: que luego se queja. Apatrodiado, desangelado, zarzuelescos, descuidado, torpón, esta sesión doble muestra un espectáculo indigno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_