_
_
_
_

Los Gobiernos vasco y central mantienen 93 conflictos en el Constitucional

Pedro Gorospe

La administración vasca y el Gobierno central tienen pendientes en el Tribunal Constitucional cerca de un centenar de recursos y conflictos de competencias, a pesar de los acuerdos entre los dos Ejecutivos para evitar esta vía lenta de resolución de discrepancias. La mitad de estas reclamaciones se presentaron entre 1985 y 1989. Las dos administraciones acordaron la semana pasada retirar siete, que afectaban al departamento de Educación.Los conflictos económicos, no obstante, siguen adelante y complican la puesta en marcha de la proyectada institución financiera pública vasca. En los dos últimos años no se ha planteado en ninguna de las dos direcciones recurso alguno pero el alto tribunal tiene 93 sentencias por dictar en materias como los fondos de pensiones, la banca y los seguros, la agricultura y la pesca o la ley vasca de Ordenación del Territorio y el Plan General de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

La convicción de que se trata de una vía con nulas garantías de inmediatez, y en ocasiones, además, con duros reveses para los intereses del Ejecutivo vasco, han aconsejado el camino del acuerdo político. La sentencia del Constitucional sobre un recurso de la Comunidad Autónoma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, por ejemplo, cerró la puerta a las aspiraciones estatutarias de asumir los medios personales de la Administración de Justicia.

El entonces consejero de Justicia, Juan Ramón Guevara, decidió que era el momento de dar marcha atrás en un proceso estatutario "demasiado judicializado". El próximo mes de septiembre, el Gobierno vasco y el actual consejero de Justicia, Joseba Zubia, intentarán reconducir la situación en Madrid y conseguir allanar el camino para que la previsión estatutaria de la transferencia de Medios Personales vuelva a ser viable.

El Estado aún espera 21 sentencias, de los 67 conflictos y recursos que ha planteado en total, mientras que el Gobierno vasco, de un total de 164 asuntos planteados, está pendiente de 72 pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_