La pobreza no es el mayor peligro para la democracia, según el primer ministro español
"No creo que los dictadores sean mejores gestores de la pobreza que las democracias", afirmó ayer Felipe González ante la prensa al responder a las preguntas a veces incisivas de los periodistas latinoamericanos, para quienes la Cumbre de Madrid puso mucho más énfasis en defender los derechos políticos que los económicos. "El principal peligro para la democracia", añadió el mandatario español, "no es la pobreza, sino los que no creen en la democracia y arrastran a los pueblos con un lenguaje populista a aventuras que no tienen retorno".González intentó relativizar las acusaciones de los países latinoamericanos, según las cuales las políticas a veces dolorosas de ajuste en el continente no se han visto correspondidas por los países ricos, por ejemplo en materia de flujo de capital. "Aparte de Japón, todos los países industrializados tienen hoy un déficit presupuestario", recalcó. "Lo que quiere decir que los sectores públicos de la economía no tienen dinero. El excedente de capital está hoy en manos privadas. Son los particulares y las empresas, y no los Estados, los que deben invertir en América Latina, como lo están haciendo por ejemplo en México. Y lo harán si se les ofrece perspectivas razonables de ganancia". González reconoció, sin embargo, que "en este momento hay más demanda que oferta de capital".
El presidente español intentó también contraatacar frente a las críticas de los Gobiernos latinoamericanos que acusan a los países ricos de limitar el acceso a sus productos. "Entre 1986 y 1991, según la OCDE, España es el país que más ha abierto sus puertas al exterior", recalcó.
Citó, sin embargo, la frase del presidente brasileño Fernando Collor de Mello, quien se había lamentado durante la cumbre de que "en la Comunidad Europea hay vacas que reciben más subsidios que la renta por habitante de algunos países latinoamericanos".
En el capítulo económico, los mandatarios de la cumbre aprobaron una declaración en la que se pide que la Ronda Uruguay del GATT se culmine con éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cumbre Madrid 1992
- Cumbre Iberoamericana
- Terrorismo internacional
- IV Legislatura España
- Política exterior
- Secuestros terroristas
- Estados Unidos
- Gobierno de España
- Latinoamérica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- América
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































