_
_
_
_

La pobreza no es el mayor peligro para la democracia, según el primer ministro español

"No creo que los dictadores sean mejores gestores de la pobreza que las democracias", afirmó ayer Felipe González ante la prensa al responder a las preguntas a veces incisivas de los periodistas latinoamericanos, para quienes la Cumbre de Madrid puso mucho más énfasis en defender los derechos políticos que los económicos. "El principal peligro para la democracia", añadió el mandatario español, "no es la pobreza, sino los que no creen en la democracia y arrastran a los pueblos con un lenguaje populista a aventuras que no tienen retorno".González intentó relativizar las acusaciones de los países latinoamericanos, según las cuales las políticas a veces dolorosas de ajuste en el continente no se han visto correspondidas por los países ricos, por ejemplo en materia de flujo de capital. "Aparte de Japón, todos los países industrializados tienen hoy un déficit presupuestario", recalcó. "Lo que quiere decir que los sectores públicos de la economía no tienen dinero. El excedente de capital está hoy en manos privadas. Son los particulares y las empresas, y no los Estados, los que deben invertir en América Latina, como lo están haciendo por ejemplo en México. Y lo harán si se les ofrece perspectivas razonables de ganancia". González reconoció, sin embargo, que "en este momento hay más demanda que oferta de capital".

El presidente español intentó también contraatacar frente a las críticas de los Gobiernos latinoamericanos que acusan a los países ricos de limitar el acceso a sus productos. "Entre 1986 y 1991, según la OCDE, España es el país que más ha abierto sus puertas al exterior", recalcó.

Citó, sin embargo, la frase del presidente brasileño Fernando Collor de Mello, quien se había lamentado durante la cumbre de que "en la Comunidad Europea hay vacas que reciben más subsidios que la renta por habitante de algunos países latinoamericanos".

En el capítulo económico, los mandatarios de la cumbre aprobaron una declaración en la que se pide que la Ronda Uruguay del GATT se culmine con éxito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_