_
_
_
_

Pérez se suma desde Caracas a la idea de una Comunidad Iberoamericana

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en rueda de prensa celebrada ayer en Caracas que coincidió con la inauguración de la cumbre de Madrid, aceptó la propuesta del Gobierno español de formar parte de la Comunidad Iberoamericana, a la que calificó como la región más homogénea del mundo, donde no existen problemas étnicos ni raciales.Pérez lamentó su ausencia y comunicó que había enviado al rey Juan Carlos una. carta para expresar su pesar por no poder acudir a la cita. En ella manifestaba su solidaridad y la del pueblo venezolano con "este nuevo esfuerzo de acercarse a los pueblos de España, Portugal y América Latina, profundizar la voluntad de colaboración y sentar las bases bien firmes a nuestro, destino común".

Más información
Amables "fontaneros"

En su mensaje al Rey dijo Pérez que "la situación de Venezuela ya es normal, a pesar de la compleja encrucijada en que se encuentra y de los problemas que se han suscitado, y nuestras perspectivas son alentadoras, pese a las dificultades que compartimos con todos los demás países de la región".

En cuanto a la ausencia física de Venezuela, añadió: "No significa deslealtad o renuncia al ideal bolivariano de la integración que siempre ha animado la vocación de Venezuela y mi conducta política. Debemos apretar el paso para hacer que este grandioso encuentro histórico se traduzca en la decisión política y actuar y marchar juntos al encuentro del siglo XXI".

Decisión "errada"

En la rueda de prensa Pérez polemizó con los políticos venezolanos y calificó de "errada" la decisión del Senado de no autorizarle el viaje a Madrid. "Lamento por lo que pierde Venezuela al no estar presente en la persona de su presidente en la cumbre".

Sobre la perspectiva futura de formar la Comunidad Iberoamericana, dijo que América Latina es una región con más de 400 millones de habitantes; constituye un gran mercado y un centro de construcción de grandes industrias y se convierte para Europa, con la península Ibérica (España y Portugal) a la cabeza, en una posibilidad cierta para hacer que la región juegue un papel muy importante en su futuro. "Para América Latina, esta región puede ser el camino para nuestra integración en la Comunidad Europea".

De igual manera, aseguró que ha sido un partidario a tiempo completo de la necesidad de trabajar para incorporar plenamente a Cuba a la vida de la región latinoamericana.

"Ojalá que esta cumbre de Madrid" dijo el presidente venezolano, "la aprovechara el presidente Fidel Castro para darnos algunos anuncios de Cómo Cuba se va a incorporar a esta innegable realidad mundial de grandes transformaciones, de cómo se va a incorporar Cuba a la región a la cual pertenece y donde siempre la hemos sentido solidariamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_