La CEOE pide a González que anuncie ya el plan de ajuste para dar fin a la desmoralización empresarial
Los máximos dirigentes de CEOE pidieron ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que ponga en marcha "un tratamiento de choque" para resolver la crisis económica y que anuncie las medidas de inmediato para poner fin a "la creciente desmoralización del mundo empresarial". La patronal reclama reformas estructurales -"no simples medidas para resolver el problema de caja hasta fin de año"- y pide al Gobierno que no tenga en cuenta los problemas electorales.Una prueba de la incertidumbre y del pesimismo que han hecho mella en el mundo empresarial es el documento que ayer entregaron a Felipe González el presidente, los cuatro vicepresidentes y el secretario general de la CEOE en la entrevista celebrada en la Moncloa. El presidente de la patronal, José María Cuevas, subrayó que no se trata de un paquete de propuestas, sino de "unas reflexiones" sobre la situación económica que él califica de "grave y delicada, aunque no irrecuperable si se adoptan las medidas correctas".
De la entrevista -que duró algo más de dos horas- informaron los representantes de CEOE, ya que González no compareció ante la prensa, pese a que sí lo había hecho tras su encuentro con los líderes sindicales el pasado 6 de Julio.
Los dirigentes empresariales explicaron al jefe del Ejecutivo "la creciente desmoralización del mundo empresarial" debido a las malas expectativas de la inversión, el empleo y la bolsa. Por ello requieren al Gobierno unas decisiones urgentes y que éstas se anuncien de manera inmediata.
La segunda demanda de CEOE es que sean medidas estructurales, teniendo en cuenta que los compromisos más inmediatos no son los firmados en Maastricht, sino la entrada en vigor del mercado único en enero de 1993. "Recurrir a recortar un poco de aquí e ingresar un poco de allá no paliará el ambiente de desmoralización", afirmó.
La solución que propone la patronal consiste en adaptar el gasto público a los ingresos y que el Gobierno no se limite a resolver un problema de caja de aquí a fin de año. Los cuatro capítulos en los que CEOE propone un recorte del gasto son: administraciones públicas, algunas empresas estatales, la sanidad y la gestión del Instituto Nacional de Empleo. En relación a las empresas públicas, la patronal no se limita a pedir una mera privatización sino que solícita que se mejore la gestión.
La CEOE se mostró totalmente en contra de un eventual aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social. Opina que esa subida crearía más dificultades y reduciría la capacidad de competir de las empresas. Otro de los problemas que afectan a las empresas, planteado también ayer a González, consiste en los atrasos en el pago de las deudas que el Estado tiene con ellas.
Los máximos responsables de la patronal creen que sus demandas fueron bien acogidas por Felipe González, quien anunció a CEOE que las medidas de ajuste se tomarán la próxima semana. Sin embargo no fueron informados de su contenido, salvo la conocida subida del IVA desde el 13% al 15% y de las retenciones del IRPF. Cuevas aseguró desconocer otras medidas "y seguramente", añadió, "a estas alturas tampoco las tiene decididas [el presidente del Gobierno]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.