Problemas de adolescentes
Verano en Luisiana (The man in the moon)
Director: Robert Mulligan. Guionista: Jenny WIngfield. FotografÍa: Freddie Francis. Intérpretes: Reese Witherspoon, Emilly Warfield, Jason London, Sam Waterston. Estados Unidos, 1991. Estreno en Madrid: Ideal (versión original).
Perteneciente a la primera generación de directores que pasa de los dramáticos en directo de televisión al cine, el norteamericano Robert Mulligan ha realizado 20 películas en poco más de 30 años y goza de una cierta reputación.Interesado por el mundo de la adolescencia desde Matar a un ruiseñor (1963) y La rebelde (1966), vuelve a él con regularidad. Tanto para hacer su gran éxito Verano del 42 (1971), a la que el paso del tiempo no le ha sentado nada bien, como la interesante El otro (1972), la inédita entre nosotros Clara's heart (1988) y esta Verano en Luisiana (1991), que sin duda es su mejor película.
Carga autobiográfica
Basada en un guión de la debutante Jenny Wingfield, narra la historia con una fuerte carga autobiográfica que se desarrolla en un pueblecito del sur de Estados Unidos.
Y enlaza con el interés que Robert Mulligan siempre ha sentido por los problemas de los adolescentes para hacer un buen retrato de familia, una época y sobre todo dos hermanas enfrentadas por el amor de un mismo joven.
Lo más discutible de Verano en Luisiana es su tercera y última parte, no porque descienda la calidad del trabajo de Mulligan, que sigue siendo excelente, sino porque la guionista Jenny Wingfield resuelve la historia de la manera más fácil: mata accidentalmente a uno de sus personajes.
Esto permite a Mulligan demostrar lo bien que puede pasar de los tonos descriptivos y románticos anteriores a los de una dura tragedia sin perder en ningún momento el rumbo de su relato, pero hace que éste pierda la novedad que habría podido alcanzar de seguir por otra dirección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.