Alicia Alonso evita hablar en Madrid sobre su cese
Destituida al frente del Gran Teatro de La Habana, la bailarina llegó acompañada de su marido
La bailarina cubana Alicia Alonso llegó ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas acompañada de su marido, el crítico de danza Pedro Simón Martínez. Alicia Alonso, bien arropada por ciudadanos cubanos y miembros de la Embajada, que la recibieron con flores y efusivos abrazos, no quiso contestar a las preguntas de la prensa. La bailarina, de 74 años, acaba de ser relevada al frente del Gran Teatro de La Habana tras las denuncias de algunos bailarines que involucraron a su marido en escándalos económicos y sexuales.
Alicia Alonso prepara en Madrid la Gala Iberoamericana de Danza, que se presentará los próximos 22 y 23 de julio en el marco de la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Al frente de 70 bailarines, entre los que se encuentran el argentino Julio Bocea, la brasileña Ana Botafogo y la española Arantxa Argüelles, Alicia Alonso bailará una escena de Carmen en dicha gala, auspiciada por la Comisión Quinto Centenario, el Encuentro de Dos Culturas y el Ministerio de Cultura.En la gala intervendrán también miembros del Ballet Nacional de Cuba, aunque ni Jesús Jaramillo, el joven bailarín que denunció "las fiestas de Pedro", nombre con el que se hicieron célebres las veladas organizadas por el marido de Alicia Alonso, ni dos de las primeras bailarinas, Aurora Bosch y Josefina Méndez, que fueron entrevistadas durante la investigación, estarán en Madrid.
Miembros de la embajada cubana, amigos y conocidos -entre ellos Mayda Bustamante y Adriana Arce, productora ejecutiva de la gala- protegieron a Alicia Alonso en el aeropuerto. Con traje de chaqueta largo azul y banda a la cabeza del mismo color, la bailarina fue conducida en coche a un lujoso hotel de la capital madrileña.
La bailarina y coreógrafa, que conserva la dirección artística del Ballet Nacional de Cuba, viajará a finales de mes a La Coruña, donde impartirá una clase magistral. Durante su estancia en Galicia, Alicia Alonso coincidirá con el presidente Fidel Castro, que en esos días tiene previsto visitar la comunidad gallega.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.