El Festival de Jazz de Vitoria recuerda a Davis
Marsalis y Chick Corea, en el programa
La organización del Festival de Jazz de Vitoria ha confeccionado un cartel cuyo interés supera el de años precedentes. Como ya es habitual, alterna figuras bien conocidas con nombres que empiezan a sonar con fuerza en el panorama internacional. El primer concierto se celebrará mañana, martes, y rendirá homenaje a Miles Davis con Re-Birth of the Cool, un lujoso grupo de 10 miembros reunido por Gerry Muligan para recrear aquellas piezas inolvidables que empezaron a hacer diferente a Miles.
En esta pequeña orquesta todos son grandes músicos, pero destacan el trompetista Art Farmer, el saxofonista Lee Konitz, el trombonista Rob McConell y el sensacional clarinetista Ken Peplowski. Antes que ellos actuará Diane Reeves, una cantante de imponen te presencia escénica que los discos son incapaces de reproducir. La segunda jornada estará dedicada casi íntegramente al apellido más célebre de Nueva Orleans, y de todo el mundo del jazz. Los protagonistas de la primera parte serán Ellis Marsalis y Marcus Roberts, el pianista favorito de Wynton Marsalis, quien, a continua ción, seguramente interpretará con su septeto algunas de las piezas que conforman su último disco, Blue interlude. Dado el parentesco o la afinidad ideológica que une a todos los participantes, es muy probable la jam session final, sobre todo cuando se sabe que el benjamín de los Marsalis, el batería Jason (de 16 años), rondará por el escenario aunque no esté anunciada su presencia oficialmente.
El concierto del día 16 también lo abrirán dos pianos, y también emparentados. Las hermanas Labéque, Katia y Marielle, han sabido integrarse en el jazz con naturalidad, partiendo de una firme vocación por la música clásica. Su variado repertorio incluye rags, piezas de corte comercial y, por supuesto, alguna composición de George Gers1iwin. Después, la voz camaleónica de Bobby McFerrin dará un significado especial a la jornada; no en vano fue en este mismo escenario donde debutó en España en 1985, cuando apenas despuntaba. Ahora regresa con sus últimos discos, esmeradas producciones junto al violonchelista Yo-Yo Ma y el teclista Chick Corea.
Precisamente Corea constituirá el plato fuerte de la penúltima noche, acompañado por el saxo tenor de Bob Berg (ex Miles Davis), el portentoso contrabajo de Eddie Gómez y la polifacética batería de Steve Gadd. Como lujoso preámbulo a esta reunión de amigos actuará un quinteto, dirigido por ,el vibrafonista Gary Burton y el clarinetista Eddie Daniels.
Si el Festival de Vitoria descubrió al público español a Bobby McFerrin, ahora pretende hacer lo propio con Rachelle Ferrell, una cantante por la que pujan tanto el mundo del pop como el del jazz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.