_
_
_
_
_

Un joven 'pirata' informático, acusado de robar 12.000 millones en programas de ordenador

Un pirata informático de 22 años, José Luis Sánchez Arribas, ha sido detenido por la policía acusado de estafar cerca de 12.000 millones de pesetas a la industria del sector, al copiar y vender ilegalmente cientos de programas de ordenadores, informó ayer la Dirección General de Policía. Con los beneficios obtenidos, este joven cerebro de la informática había adquirido en Getafe (Madrid) un chalé de cuatro plantas, disfrutaba de automóvil con teléfono y empleaba un soporte informático adaptado a su línea telefónica.

El detenido, que fue puesto a última hora de la mañana de ayer a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Getafe, ha demostrado unos amplios conocimientos en informática, pero según la policía, "se considera autodidacta y se inició en el manejo de los ordenadores a los siete años, cuando practicaba en los departamentos informáticos de los grandes almacenes".Los investigadores han hallado en el chalé que se había comprado en Getafe un total de 3.000 programas informáticos matriz copiados de originales y que se encontraban ordenados en varias estanterías y grabados en más de 10.000 discos.

El pirata informático recibía los encargos a través de llamadas a un teléfono móvil, en el que había instalado un derivador automático para que los mensajes fueran grabados en un contestador automático instalado en el chalé, sito en la calle La Danza.

Con este sistema, el detenido intentó evitar que la policía pudiera localizar el destino de las llamadas. Tras recibir el encargo, José Luis Sánchez Arribas enviaba las copias de los programas solicitados mediante paquetes postales contra reembolso, utilizando empresas privadas de mensajería.

Según las investigaciones policiales, más de 1.000 personas y empresas han adquirido por este medio los programas pirateados. En los envíos, el detenido fijaba como remite el domicilio de sus padres para mantener en el anonimato la ubicación del chalé que le servía de centro de operaciones.

Tres años operando

La Asociación Española dé Empresas de Informática (SEDISI) calcula en 12.000 millones de pesetas el valor de la estafa cometida por el pirata a las compañías del sector durante los tres años que lleva realizando estas operaciones, y en 240 millones el precio de los programas incautados en el domicilio del detenido.

Las investigaciones policíales que han culminado con la detención del pirata se iniciaron hace dos meses, cuando inspectores de¡ Servicio de Delincuencia Económica y Financiera de la Brigada Central de la Policía Judicial sospecharon que José Luis Sánchez se dedicaba a esta actividad ilegal.

Tras una serie de vigilancias en las que participaron agentes de la comisaría de Getafe, se se comprobó que el sospechoso remitía numerosos envíos postales en los que presumiblemente irían las copias piratas de los programas informáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_