_
_
_
_

La fiscalía pide seis años de cárcel para una juez por falsear y malversar caudales

Blanca Cia

El fiscal pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condene a seis años de cárcel y seis de inhabilitación a la magistrada Paloma Sancho Mayo por falsedad en documento y malversación de caudales públicos, siendo titular del Juzgado de Mollet (Barcelona).

La fiscalía elevó la pena a 10 años para el secretario judicial, José María Alonso Pardo, inculpado por los mismos delitos.La acusación mantiene que ambos dispusieron indebidamente de más de dos millones de pesetas de los fondos del juzgado de Mollet mediante compras de uso particular -vajilla, cortinas, toallas, ollas, etcétera- o irregularidades en la cuenta de consignaciones.El fiscal también mantuvo la petición, formulada ya ante el Tribunal Superior, de que se investigara en un juzgado de Madrid la actuación de los funcionarios del Ministerio de Justicia encargados de controlar la liquidación de gastos que periódicamente envían los juzgados de todo el Estado. Esto último obedece al criterio de la fiscalía de que el descontrol manifestado de las cuentas del juzgado de Mollet tuvo que ser advertido por los funcionarios del Ministerio de Justicia.

Durante el juicio contra la magistrada y el secretario, iniciado el pasado martes, han aflorado un sinfín de irregularidades del antiguo juzgado de distrito de Mollet, reconvertido con la Ley de Planta en Juzgado de Primera Instancia.

Con independencia de si hubo o no malversación de caudales, los testimonios de ambos acusados y de otros funcionarios del juzgado han puesto de manifiesto que en aquella oficina judicial se extraviaban expedientes, se firmaban cheques en blanco y no se ingresaban puntualmente las consignas de dinero.

En la sesión del juicio de ayer, varios peritos psicólogos y psiquiátras coincidieron en señalar que el secretario Alonso Pardo tiene una personalidad psicopatológica, agravada por la adicción al alcohol. La vista concluirá el próximo lunes con la exposición de informes por parte del fiscal y las defensas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_