_
_
_
_

El ministro de Justicia anuncia "mayor rigor" en los permisos penitenciarios

Tomás de la Quadra-Salcedo, ministro de Justicia, dijo ayer que el Gobierno hará "un esfuerzo de revisión" para "aplicar con mayor rigor la normativa penitenciaria" a fin de evitar que vuelvan a repetirse sucesos como el protagonizado por José Manuel Valentín, el recluso que asesinó a una niña de Villalón (Valladolid) mientras disfrutaba de un permiso.

De la Quadra-Salcedo hizo estas declaraciones en el acto de imposición de la medalla de oro del Mérito Penitenciario a Josefa Yangüela, viuda de José Ramón Muñoz, el médico asesinado en Zaragoza en 1990 tras asistir a activistas de los GRAPO en huelga de hambre.Este rigor en la aplicación de la normativa penitenciaria, según el titular de Justicia, debe hacerse "a sabiendas de que en este campo hay siempre un riesgo difícil para conseguir que los internos puedan irse readaptando a la vuelta a la sociedad" y contando con que pueden producirse "fracasos en la política de reinserción

Pese a que el índice de "fracasos", según el ministro, tiene "porcentajes normales" comparados con otros países europeos, "eso no quita para que tengamos que esforzarnos en revisar todos y cada uno de los supuestos".

Tomás de la Quadra-Salcedo aseguró, por otra parte, que la política penitenciaria del Gobierno en materia antiterrorista "no ha variado" y que de ella se da cumplida información al Parlamento.

La viuda del médico asesinado en 1990 en Zaragoza por atender a grapos en huelga de hambre, que ayer recibió la condecoración concedida a su marido, se lamentó de que Fernando Silva Sande, el activista que dió la orden de matar a su esposo hubiera logrado escapar hace unos meses de la cárcel de Granada. Josefa Yangüela se mostró contraria a la reinserción de terroristas "mientras no cambien de actitud". El ministro de Justicia añadió que ya se habían adoptado las medidas disciplinarias contra los funcionarios que posibilitaron la evasión por no haber tomado las debidas precauciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_