Dolores Soler gana el Premio, Café Gijón de Novela
'El oro y el moro' es el relato autobiográfico de una traductora
El oro y el moro, de Dolores Soler, ganó ayer el Premio Café Gijón de Novela, dotado con dos millones de pesetas y convocado por la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad asturiana y la Caja de Ahorros de Asturias. El oro y el moro, única novela finalista firmada con el verdadero nombre del autor, es el relato de una traductora que narra su experiencia personal.
El fallo se produjo en el Café Gijón de Madrid, donde este galardón fue fundado en 1947 por el actor Fernando Fernán Gómez. En esa edición lo ganó César González Ruano. El jurado que lo falló ayer sólo sabía que Dolores Soler debe de ser traductora en alguna de las instituciones comunitarias de Bruselas, de donde venía su novela una de las 84 presentadas a este premio. El presidente del jurado, el novelista Fernando Quiñones, dedujo ante los periodistas que se trataba de una novela autobiográfica.
El premio que le fue concedido ayer fue dilucidado por el citado Fernando Quiñones, los críticos José Bolado y Carmen Riera, y los escritores Juan José Plans y Juan Cruz. Intervinieron también sin voto Jorge Fernández Noriega, por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, y el concejal de Cultura gijonés, Manuel Muruais Cancio.
Fernando Quiñones, ganador de una de las últimas ediciones del Premio Café Gijón de Novela, señaló que había que estar contentos ante el resultado de las deliberaciones del jurado y señaló que la novela de la ganadora, desconocida para él y para sus colegas, era la única de las finalistas que venía firmada con el nombre verdadero del autor. Quiñones destacó la honestidad que es tradicional en el tratamiento de las obras presentadas al Café Gijón y apuntó que, aparte de la obra ganadora, el jurado había propuesto para su publicación la titulada Bata de cola, que fue presentada con seudónimo.
Una mujer de los sesenta
"El oro y el moro es una buena novela que narra la biografía de una mujer que centra su vida en los años sesenta; se nota que lo que aquí se cuenta está caliente y vivido", dijo. Quiñones. Con respecto a la finalista, el novelista gaditano explicó que era una obra "despabilada y graciosa, una novela seria que ha caído por una cuestión de fortuna, pero debemos estar felices porque acaso hemos visto aquí nacer a dos nuevos novelistas españoles".Con respecto a El oro y el moro, cuya autora no pudo ser localizada anoche, el presidente del jurado destacó su calor autobiográfico la historia de la ruptura de una mujer que ha seguido el curso de la vida por los derroteros que marcaron los conflictos sociales de los años sesenta. "'Un personaje del libro, Serena, hermana de la protagonista, llena de sustancia toda la novela", dijo Quiñones.
Durante el anuncio del fallo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón informó de la convocatoria de la próxima edición de este galardón tradicional, uno de los pocos que perviven en Madrid. "Queremos aprovechar una circunstancia importante desde el punto de vista cultural, y es que los años han hecho aún más prestigioso este premio, y nosotros tenemos la voluntad firme de continuar convocándolo",dijo Manuel Muruais. El jurado destacó la circunstancia de que nadie de los reunidos para fallar conociera ni a la ganadora ni a los finalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.