La LOGSE en Cantabria
La coordinadora de padres afectados por la inflexibilidad de la aplicación de la LOGSE en Cantabria quieren hacer las siguientes matizaciones:
1. Su preocupación por la singular aplicación de la ratio en Cantabria (25 alumnos por clase), muy inferior al resto del territorio gestionado por el MEC en la mayoría de España.
2. La mayor parte de los niños afectados por la ratio fueron escolarizados con tres años, cuando aún no se habían establecido los criterios de aplicación de la LOGSE.
3. Durante este curso, en numerosos centros se informó de que previsiblemente no habría ningún problema de escolarización. Es de presumir que habían entendido que se iba a aplicar la flexibilidad en la ratio que se aplicó en otras provincias. En este sentido es de destacar que no se ha hecho público el número de alumnos que estaban escolarizados en preescolar y tampoco el número de unidades para el curso 92-93. Por ello, cabría la posibilidad de que alguna persona pudiera haber hecho uso de una información privilegiada en detrimento de otros, además de incumplir la normativa vigente.
4. La inflexibilidad que se exige en la aplicación del calendario de la LOGSE no se exige, en absoluto, en el resto del proceso: baremación en renta, domicilio familiar... Así, cada colegio ha entendido de una manera diferente estos criterios. No se sabe si la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Cantabria establecerá unos criterios uniformes para realizar una baremación más completa y objetiva.
5. Los padres afectados consideramos que es prioritario ser inflexible en la infraestructura de los centros para que estén acordes con la LOGSE y posteriormente ser inflexibles con la aplicación de la ratio. Cabe señalar que hay zonas de Cantabria donde la infraestructura escolar es muy deficiente, sobre todo en la ciudad de Santander, donde por problemas urbanísticos no se pueden cumplir los requisitos exigidos por la LOGSE. Por lo que queremos manifestar que la planificación escolar que nos ofrece el ministerio no se adecua a las necesidades existentes, pues esas plazas, en un mínimo periodo de tiempo, son potencialmente inexistentes, de acuerdo con las exigencias de la LOGSE. Ese mismo problema, ahora planteado, existiría siempre, lo único que trasladado en el tiempo.
6. El perfil del alumno excluido es mayoritariamente de padre y madre trabajadores, generalmente con hermanos en el preescolar o EGB del mismo colegio, o bien hijo único. Al separar a los hermanos del colegio o escolarizarlos en centros distintos y alejados del domicilio familiar, sin transporte y sin comedor, obligaría a uno de los padres a dejar el trabajo, generalmente a
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
la madre, vulnerando el derecho constitucional de la mujer trabajadora.
7. La coordinadora de padres afectados quiere dejar constancia de que es partidaria del menor número posible de alumnos por aula. Esto se puede conseguir de dos formas, bien sacando a los niños de los colegios escogidos por sus padre o aumentando el número de aulas en algunos colegios.-
por la Coordinadora de padres afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.