_
_
_
_
_

Fallece en Madrid, a los 62 años, el escritor argentino Daniel Moyano

Fue autor de 'El libre del tigre' y 'Libro de navíos y borrascas'

El escritor argentino Daniel Moyano murió ayer en Madrid, a consecuencia de un cáncer. Casado y padre de dos hijos, contaba 62 años de edad. España le comprendió poco, salvo en Oviedo, en cuya Universidad trabajaba como profesor invitado. Fue autor de, entre otras obras, El libro del tigre 37 Libro de navíos y borrascas.

En Oviedo era trabajoso caminar por la calle con Daniel Moyano porque le iban saliendo al paso estudiantes de su taller de literatura, ya fueran ex alumnos o alumnos del momento que querían continuar la clase ahí mismo, frente a un semáforo o un gin-tonic, y él se quedaba a charlar con ellos. Su capacidad para improvisar historias era sorprendente.Fascinaba a todos con las versiones de lo que se suponía eran pedazos de su vida, como hacen los buenos profesores, como si estuviera en el campo y por delante tuviese todo el tiempo del mundo.

Aunque nacido en Buenos Aires, Daniel Moyano era un campesino de La Rioja, la provincia más pobre de Argentina, donde había trabajado como profesor de música, periodista y en general hombre orquesta.

Tenía un evidente talento musical, del que se beneficiaba su escritura, como, por ejemplo, Tres golpes de timbal, publicada en 1989 por Alfaguara Hispánica. Cuando llegó la dictadura fue detenido y torturado, y fue liberado y pudo escapar gracias a uno de esos azares de la historia real que luego parecen fábula.

Se instaló en España y continuó con un oficio que ya le había concedido un premio en su país, el Premio Latinoamericano de Novela Primera Plana. Pronto fue etiquetado como "escritor suramericano de temas rurales". Los franceses lo reconocieron y le invitaban a giras periódicas por sus universidades.

Sus novelas más conocidas son El vuelo del tigre y Libro de navíos y borrascas, y en 1987 obtuvo el Premio Juan Rulfo de cuentos.

Nadie que hubiera comido una, vez con Moyano dejaba de asombrarse por su talento para contar historias, y nadie que hubiera comido dos veces con él dejaba de asombrarse dos veces. Si aún encendiéramos hogueras para oír historias, Daniel Moyano sería el candidato

En una entrevista publicada en los primeros tiempos de EL PAÍS, Moyano reflexionaba sobre los novelistas iberoamericanos: "Para mis hermanos de la Rioja, para los latinoamericanos, el problema es comer, que no mueran sus niños, que haya asistencia médica. La salida es hacer entrar en conciencia, aunque escribamos en tierras de analfabetos. Se busca dar testimonio, y encontrar esa unidad latinoamericana perdida desde antiguo"].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_